Lo Ultimo

Frontera de Pedernales en calma un día después del incidente en que murió un nacional haitiano

 


Pedernales.- En tranquilidad luce la frontera con Haití en la provincia de Pedernales, 24 horas después de haberse registrado  un incidente violento en el que perdió la vida un nacional del vecino país.

Durante un recorrido realizado por periodistas de Listín Diario por la zona fronteriza, fue posible constatar que desde la mañana de este sábado, los haitianos cruzan en calma hacia territorio dominicano para comprar y vender sus mercancías.

Mientras que otros acuden a la frontera con el fin de registrar sus pasaportes para viajar hacia el interior del país o regresan a su patria para reunirse con sus familiares.

Desde la tarde de ayer hasta el día de hoy, la situación comenzó  a normalizarse.

Cabe señalar que las autoridades dominicanas, especialmente el Cuerpo Especializado en  Seguridad Fronteriza (Cesfront), redoblaron la vigilancia militar como medida de seguridad y control.

Sobre el incidente

La Dirección General de Aduanas informó que uno de sus celadores se vio involucrado en el incidente violento en el que murió un haitiano, registrado ayer en la provincia Pedernales cerca del paso fronterizo de Anse-a-Pitre.

“El incidente se desató, tras el celador de nuestra institución, solicitarle los documentos correspondientes del pago de los impuestos de la mercancía que cruzaría al país. Uno de los nacionales haitianos se negó a mostrar las facturas y permiso que daban la legalidad de  una planta eléctrica que transportaba consigo y que pretendía llevar al otro lado de la isla, lo que originó una breve discusión y esto fue aprovechado por sus compañeros haitianos, quienes lo acorralaron para quitarle la escopeta que portaba”, señala el comunicado difundido por la DGA.

Aduanas dice que en el forcejeo, entre el celador y los haitianos, se disparó la escopeta dejando a uno de ellos muerto. La institución asegura que el grupo de haitianos se dio a la fuga con el arma de reglamento del celador.