Lo Ultimo

Lluvias dañan sistemas de acueductos y siguen en alerta 16 provincias



 Santo Domingo.-Por lo menos 22 acue­ductos están fuera de servicio, más tres con daños, 46 viviendas re­sultaron afectadas y 230 personas debieron ser movilizadas a lugares seguros a causa de las inundaciones y aumen­to del caudal de los ríos que se produjeron en las últimas 24 horas.

Mientras que las condi­ciones del tiempo siguen bajo la influencia de una vaguada que está gene­rando aguaceros de mo­derados a fuertes, acom­pañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento en las regiones no­roeste, noreste, sureste, suroeste y la Cordillera Central.

En ese sentido, debido a las precipitaciones ocurri­das y las que se esperan, tanto la Oficina Nacional de Meteorología (Ona­met) como el Centro de Operaciones de Emergen­cia (COE) mantienen 16 provincias bajo alerta me­teorológica, aviso, alerta amarilla y verde, como me­dida preventiva ante inun­daciones repentinas rurales y urbanas, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra. El COE aumentó a 11 las pro­vincias en alerta amarilla y mantiene en cinco el núme­ro en alerta verde.

Las provincias en alerta amarilla son Hato Mayor, La Vega, Santiago, Monse­ñor Nouel, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, San Cristóbal, el Gran Santo Do­mingo, San José de Ocoa, Pedernales y Barahona.

Mientras que siguen en verde El Seibo, Sánchez Ra­mírez, Santiago Rodríguez, Peravia y Azua.

Los daños
El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantari­llados (INAPA) informó que el total de los acueductos afectados ascienden a 25, pero hay tres operando par­cialmente.

Explicó que el daño a estos sistemas afecta a una pobla­ción de 310,918 usuarios.

En tanto que el Cuerpo de Bomberos de Palenque, provincia San Cristóbal, re­portó que debido al des­bordamiento de una caña­da, en la entrada de la zona conocida como Los Votaos, inundó Playa Najayo don­de arrastró un vehículo sin ocupantes.

 EN PUNTOS
Incomunicado.
Según la Defensa Civil, en El Seibo, producto de las lluvias se encuentra desbordado el arroyo El Peñón, el cual mantiene incomunicada temporal­mente la carretera que comunica Vicentillo con Hato Mayor.

Viviendas.
Mientras que en Santo Domingo se desbordó el arroyo Lebrón a la altu­ra del kilómetro 24 en autopista Duarte, el sec­tor Eduardo Brito, don­de anegó numerosas vi­viendas.

Inestable.
Para hoy la Onamet in­formó que desde la ma­drugada y en el trans­curso de las horas ma­tutinas, la vaguada persistirá condicionando un ambiente meteoroló­gico húmedo e inestable el territorio naciona.

Fuente: Listin Diario