Lo Ultimo

Las Fuerzas Armadas han construido 10,000 metros de verja fronteriza con Haití desde el 2019

 


Santo Domingo:-Los esfuerzos por proteger la frontera domínico-haitiana de la migración ilegal y delitos fronterizos por medio de un muro perimetral datan desde el último gobierno del expresidente Danilo Medina, específicamente del año 2019.

En esa fecha el gobierno de turno inició en Pedernales la construcción de una verja de 2,000 metros de extensión, no obstante fue destruida un año más tarde como consecuencia del desbordamiento del río Pedernales por el paso de la tormenta Laura por la zona, según informó hoy el Ministerio de Defensa.

De forma paralela, 4,650 metros de verja fronteriza fueron edificados en la provincia Independencia y otros 3,350 fueron levantados en Elías Piña.

El Ministerio informó hoy que de esos últimos la gestión del presidente de la República Luis Abinader, quien tomó el mando del país en el 2020, contribuyó con la construcción de 1,100 metros de verja perimetral en Jimaní y un total de 1,300 en Elías Piña.

En julio del año 2021 la agencia de noticias EFE publicó que ya la frontera entre los dos países contaba con al menos 23 kilómetros de verja, "construida por la República Dominicana discretamente en los dos últimos años, en las zonas de los pasos fronterizos de Jimaní y de El Carrizal".

Seguridad y Vigilancia en la frontera

El Ejército Nacional actualmente dispone de tres brigadas de infantería, la cuarta con asiento en Mao, Valverde, la tercera en San Juan de la Maguana y la quinta en Barahona para la protección de la frontera.

Estas brigadas cuentan con tres batallones ubicados en lugares estratégicos de la línea fronteriza.

Asismismo, el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) cuenta con cuatro bases operativas ubicadas en Dajabón, Comendador, Jimaní y Pedernales.

En adición a esto, en los pasos fronterizos formales de Jimaní y Elías Piña se encuentran las gestiones coordinadas de frontera, integradas por instituciones que combaten delitos fronterizos.

El muro de Abinader

Este domingo Abinader encabezó un acto en Dajabón que dejó iniciada la primera etapa de la construcción del muro fronterizo, que contará con 160 kilómetros de extensión de una verja física.

La verja física consistirá en un muro de hormigón armado y una estructura metálica de una altura de 3.90 metros.

También tendrá 170 torres de vigilancia y control, además de unas 71 puertas de acceso.