Lo Ultimo

Baní clama todavía por agua potable, pese a inversión de 137 millones de dólares en acueducto

 




Baní, provincia Peravia.-En diferentes barrios de Baní, los vecinos tienen que seguir disponiendo de una parte importante de los recursos económicos de la canasta familiar para la compra de agua potable para la cocina y los quehaceres domésticos.

Esto, a pesar de que desde hace 14 años tres gobiernos han venido trabajando en la construcción del acueducto múltiple de la provincia Peravia, con una inversión que sobrepasa los 137 millones de dólares.

Lourdes Calderón, en el barrio Pueblo Nuevo, de la zona norte de esta ciudad, que tiene una pequeña fritura, en la que vende desayuno para el sustento de su familia, estaba comprando dos tanques de agua, justo en el momento que reporteros de Listín Diario llegaban al frente a su negocio.

El agua tenía varios días que no llegaba al vecindario, cuenta Lourdes a Listín, tras asegurar que ese gasto le afecta el presupuesto familiar de forma sensible.

Mientras Ramón Presinal, vendedor de agua, explica a Listín Diario, arrimado a su pequeña camioneta, que diariamente vende unos “seis viajes de agua” en distintos barrios de la zona norte.

A cada viaje; compuesto por un tinaco, un tanque de 55 galones y otros envases más pequeños, él lo vende a  600 pesos. La cubeta cuesta cinco pesos.

En los medios locales de comunicación; radio y televisión, las llamadas de amas de casa y padres de familia, entran por docenas dando cuenta de la escasez de agua potable en barrios como; Santa Cruz, Los Cajuilitos, 24 de Abril, El Fundo, Guásuma, Pueblo Abajo y otros.

Juana Santos, residente en un vecindario del sector Guásuma, afirma que allí el agua no llega durante un mes y hasta por dos meses en ocasiones.

 Los gobiernos y la ejecución

El primer picazo para el inicio de este acueducto fue dado en el 2008, por el entonces presidente de la República Leonel Fernández, en el sitio conocido aquí como Las 6 Esquinas, luego de varios años de reclamo del pueblo banilejo por esta obra.

En la ocasión, en su discurso al pueblo banilejo, Fernández anunció que este acueducto tendría un período de ejecución de 2 años y su costo se estimó en aquel momento en “110 millones de dólares (2 mil 400 millones de pesos).

Le siguió el Gobierno de Danilo Medina, en cuya gestión de 8 años, el Inapa no pudo tampoco concluir la obra.

En el 2017, el exsenador Wilton Guerrero, afirmó que para concluir el acueducto múltiple de Peravia hacían falta “al menos 500 millones de pesos”, de los cuales el presidente Danilo Medina entregaría una parte y lo otro entraría en el presupuesto del año 2018.

La crisis

Actualmente, a más de un año y medio de la gestión actual del Gobierno del Presidente Luis Abinader, el Inapa, en Baní continua en diferentes calles y barrios corrigiendo fugas, haciendo empalmes, soterrando y sacando tuberías, lo que mantienen sin el servicio de agua potable, por semanas y en algunos casos por más 30 días a más de una decena de barrios.

El encargado del Inapa en Baní, Luis Cruz ha indicado en diferentes ocasiones que uno de los problemas de las fugas y la escases del líquido en algunos sectores aquí, es debido a lo obsoleta de las tuberías que conducen el agua potable, “la mayoría de estas tuberías de cobre tienen más de 40 y 50 años soterradas y se están reventando con la presión que trae el agua del nuevo acueducto”, afirma.

Historial

El 28 de abril de 2011, la dirección ejecutiva del Inapa y el consorcio dominico-español Acciona Agua-Abi-Karram-Morilla firmaron el acta de inicio de los trabajos de este proyecto.

Y en agosto de ese año arrancó formalmente la ejecución del acueducto cuando “decenas de camiones volteos y palas mecánicas” empezaron en la comunidad Los Roche, en Pizarrete, la remoción de tierra y otras tareas para la construcción de la planta de tratamiento y las oficinas de la obra.

En el 2017 en el consorcio dominico-español Acciona Agua, que ganó la adjudicación de la obra, publicó en su página digital, que “Acciona Agua”, “ha completado la puesta en marcha del acueducto múltiple de Peravia”.

Pero este acueducto a la fecha, aunque ya abastece desde hace 4 años un segmento importante de la población, todavía opera a manera de prueba, pues aún se está en el proceso de “corrección de fugas, ajustes de válvulas, soterramiento de tuberías” y otros entuertos, que han impedido su inauguración y entrega formal de la obra a los banilejos.