Lo Ultimo

Los médicos se resisten a que les cobren más impuestos

 




Santo Domingo.-El Colegio Médico Dominicano (CMD) expresó su oposición a la modificación a la Ley 253-12 del Código Tributario, la que según los profesionales de la salud afectaría severamente sus ingresos.   El doctor Senén Caba, presidente del gremio médico, calificó de “adefesio antijurídico” y expresó su preocupación por la “Norma general sobre incorporación, permanencia, exclusión y declaración jurada en el régimen simplificado de tributación (04-2022)” de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).  

Según explicó Caba, esta disposición obligaría a los médicos a tributar más impuestos de sus salarios.  “Se pretende cometer un atropello y al mismo tiempo una vulneración de nuestros derechos salariales ya de por sí menguado por el alto costo de la canasta básica”, manifestó Caba.

El galeno advirtió que se mantendrán en pie de lucha hasta detener la modificación y dijo a la DGII que “los médicos dominicanos no pagarán esa norma, que la crisis la paguen los poderosos, no los trabajadores asalariados”.

Según el gremio, no solo sustraería de sus bolsillos más del 50% del reciente aumento salarial que dispuso el Estado, sino que también les exigiría pagar retroactivamente “supuestas deudas acumuladas”.  

“El gobierno les aumenta a los médicos RD$13,000 y ya le está quitando RD$7,000 a un profesional que para poder comer debe optar por el pluriempleo”, expresó Caba.