Lo Ultimo

El exministro Sánchez Cárdenas propone redoblar vigilancia ante nuevo pico de la covid

 


SANTO DOMINGO.- El anterior ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, planteó hoy la necesidad de que se ofrezca una respuesta social nacional al fenómeno de la pandemia, reconociendo que como han admitido las autoridades, hay un rebrote del covid en el país.

“Estamos en un momento de pico de contagio. Necesitamos de la solidaridad, la reunión de todos. No puede haber una respuesta unilateral de los gobiernos, debe haber una respuesta social nacional hacia la enfermedad”, indicó Sánchez Cárdenas.

Sus declaraciones, vertidas en el Multimedia Ojalá, fueron recogidas por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El médico aseguró que la República Dominicana está “en un momento de pico de contagio de la covid”, por lo que llamó al Gobierno y a los ciudadanos a redoblar la vigilancia.

Para su afirmación, el exfuncionario hizo referencia al boletín oficial sobre el covid de ayer, en el que la positividad diaria se situó en 37.21, una de las más altas durante toda la pandemia.

La ocupación de camas UCI se disparó de 52% a 56%, mientras que en camas regulares,  el informe epidemiológico  registra 901 pacientes ingresados para una ocupación del 36%.

Desde el Gobierno, que había declarado que la pandemia estaba bajo control, se admitió  un aumento de la tasa  positividad, anunciado este miércoles  acciones que   endurecen el toque de queda y las medidas de control.

Rafael Sánchez Cárdenas declaró  que las autoridades de Salud Pública tienen que ofrecer más información sobre el comportamiento de la enfermedad en el país en lugar de restringirla, como se ha hecho con la prohibición a los funcionarios públicos para que no aborden el tema, medida que ha recibido el rechazo de los medios de comunicación, analistas y comentaristas.

Con relación a la adquisición  de la vacuna contra el Covid-19, Sánchez Cárdenas reiteró su posición de que el país no debe salirse de la guía y la cooperación que representan organismos internacionales como las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud.

“Estas organizaciones son el gran orientador de las Naciones Unidas sobre temas de salud y el nicho apropiado para la acción multilateral de los Estados en la respuesta a desafíos como este”, comentó.