Lo Ultimo

Diputados extienden estado de emergencia por otros 45 días a partir del 16 de enero

  


SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados acogió la solicitud del presidente Luis Abinader y extendió este miércoles el actual estado de emergencia por 45 días adicionales que iniciará el próximo 16 de enero del año venidero.

El pedimento de Abinader asegura que se han adoptado medidas para reaperturar la economía y que, por tanto, es necesario mantener las demás medidas restrictivas como el toque de queda y evitar las aglomeraciones.

Mientras se conocía la extensión del toque de queda en el hemiciclo, el vocero de los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, advirtió que el Gobierno debe abocarse a implementar nuevas medidaa y deploró los externamientos de la vocera del Poder Ejecutivo, Milagros Germán, cuando dijo que los medios sólo deben inclinarse hacia informaciones oficiales.

Sánchez agregó que dichos pronunciamientos son incorrectos porque la “prensa tiene derecho a contrastar las informaciones” sobre el coronavirus. Sin embargo, a pesar de sus acusaciones, indicó que su voto en favor del estado de emergencia será favorable.

El diputado Rubén Maldonado, representante de la Fuerza del Pueblo, también se mostró a favor de una extensión al estado de emergencia y denunció al PLD porque presuntamente, cuando eran partido de Gobierno, aprobaban prórrogas para “beneficiar a sus bolsillos”.

Antes de aprobar la extensión del estado de emergencia, la vicepresidenta Raquel Peña anunció cambios en los horarios del toque de queda e informó que el mismo iniciará a las 5:00 p.m. y terminará a las 5:00 a.m. con una gracia de libre tránsito permitido hasta las 7:00 p. m.

Mientras que los fines de semana el toque de queda iniciará a las 12 del mediodía y perdurará hasta las 5:00 a.m. Estas medidas serán vigentes a partir del 01 de enero del año venidero hasta el 10 de enero.

Asimismo, la solicitud destaca que si se continúan con las referidas estrategias y se logra una desescalada gradual del toque de queda y las demás medidas, “se podrá evitar un repunte de la pandemia”.

El actual estado de emergencia perime el próximo viernes 15 de enero y, antes de esa fecha, el presidente Abinader tendrá que ratificar el decreto que inició durante su mandato para extenderlo y tomar las medidas pertinentes.

Desde la llegada del COVID-19 al país, a principios de marzo, el Estado de Emergencia ha sido solicitado a los legisladores en seis ocasiones por el exmandatario Danilo Medina y en tres por el actual jefe de Gobierno, Luis Abinader, sumando nueve pedimentos de la medida hasta la fecha.