Lo Ultimo

Coalición de atletas busca poner fin a inmunidad calificada con carta dirigida al Congreso de EEUU

NEW YORK.- Más de 1,400 jugadores activos y retirados, coaches y gerentes generales de MLB, la NFL y la NBA han firmado una carta de la Coalición de Jugadores dirigida al Congreso de los Estados Unidos para respaldar un proyecto de ley que solicita ponerle fin a la inmunidad calificada, dice una nota colgada en el portal de MLB.com.
Tim Anderson, Chris Archer, Alex Bregman, J.P. Crawford, Delino DeShields Jr., Jack Flaherty, Dexter Fowler, Niko Goodrum, Dee Gordon, Tony Gwynn Jr., Matt Kemp, Cameron Maybin, Andrew McCutchen, CC Sabathia y Giancarlo Stanton están entre los peloteros activos y retirados que firmaron la carta.
La inmunidad calificada es una doctrina legal que protege a los oficiales del gobierno de acusaciones de que violaron los derechos de un demandante, excepto en casos donde sus acciones violaron leyes federales “claramente establecidas”. La doctrina impide demandar a oficiales de policía por brutalidad.
Los Representantes estadounidenses Justin Amash (Libertario, Michigan) y Ayanna Pressley (Demócrata, Massachusetts) presentaron el jueves pasado el proyecto de ley bipartidista para ponerle fin a la inmunidad calificada como respuesta a los asesinatos de George Floyd y Breonna Taylor a manos de la policía. La muerte de Floyd ocurrió bajo custodia policial el 25 mayo fue grabada en video y ha desatado protestas por todos los Estados Unidos y otras partes del mundo.
“Estamos cansados de las conversaciones sobre la responsabilidad de la policía, que no han sido escuchadas, y ‘sesiones del tema’ donde dialogamos sobre si hay un problema de violencia por parte de la policía de este país”, declaró la Coalición de Jugadores por medio de su carta al Congreso.
“Existe un problema. El mundo fue testigo cuando el Oficial [Derek] Chaivin asesinó a George Floyd, y el mundo ahora está atento. Como también sucedió cuando los oficiales desplegaron enorme fuerza hacia protestas pasivas como la que hubo cerca de la Casa Blanca la semana pasada”.
“Ha terminado el momento de debates sobre la descontrolada autoridad de la policía; ahora es momento para cambios”.