Lo Ultimo

La LDF espera iniciar su torneo el primero de julio


SANTO DOMINGO.- El presidente de la Liga Dominicana de Fútbol (LDF), Manuel Estrella, ha enviado una carta a las autoridades dominicanas para que evalúe la posibilidad de que se inicie la sexta temporada del torneo profesional.
La LDF presentó su protocolo de regreso al terreno de juego donde detalló un plan de cuatro fases que permitiría paulatinamente la reincorporación completa de todos los participantes dentro del torneo de fútbol más importante del país, señalando el día primero de julio como fecha tentativa para que la competencia vuelva a las canchas con público limitado y el 24 de agosto como posible fecha en que los fanáticos tendrán acceso a los estadios.

El inicio de la LDF estaba previsto para mediados de marzo del año en curso, sin embargo, debido a la pandemia del coronavirus el torneo más importante de fútbol no ha podido salir al terreno de juego.
El deseo de la Liga, que para este 2020 tendrá su sexta temporada, es poder tener un torneo de calidad en donde la salud de todos los participantes, incluido el público, sea la prioridad.
Según la misiva, enviada a la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus (COVID-19), las autoridades de la LDF exigirán la cooperación obligatoria de los diez conjuntos que componen la liga en la aplicación de las medidas sanitarias, tanto en prácticas como en las instalaciones de entrenamiento, además de una respuesta inmediata ante cualquier caso sospechoso.
El protocolo y su correspondiente solicitud de reinicio de actividades son claros al indicar que toda medida que la liga tome irá en consonancia con lo que determinen las autoridades de salud de la República Dominicana y la Comisión de Alto Nivel. Esto implica que la ejecución de las fases planificadas para el regreso del fútbol, dependerá de que el gobierno dominicano así lo instruya.
También se limitará la cantidad de jugadores que podrán permanecer en el terreno de juego y el banquillo durante la celebración de los partidos a 18 jugadores y cinco miembros del cuerpo técnico. Se indica además que el uso de mascarillas es obligatorio para los jugadores en todo momento, salvo en el terreno de juego.
La LDF podría ser el primer torneo de importancia en realizar partidos desde el inicio de la pandemia del COVID-19.
La LDF es conformada por los equipos Cibao FC, Atlantico FC, Atlético Pantoja, Atlético San Cristóbal, Moca FC, Jarabacoa FC, Atlético San Francisco, OYM FC, Delfines del Este FC y Atlético Vega Real.