Lo Ultimo

Medina titulará y financiará con RD$12 MM agricultores de Sabana Grande de Boyá

SABANA GRANDE DE BOYÁ.- El presidente Danilo Medina democratizó la propiedad y reactivó la producción agrícola en beneficio de pequeños agropecuarios, organizados en 13 asociaciones, de 19 comunidades de la provincia.
La Visita Sorpresa 275 realizada por Danilo Medina mejorará de manera significativa la calidad de vida de los parceleros agrupados en estas asociaciones.
Se trata de la tercera Visita Sorpresa que realiza Medina a Sabana Grande de Boyá en menos de un mes. Con este proyecto podrán empezar a producir con tranquilidad, pero primero deben formalizarse como parceleros.
“Yo no quiero que me engañen. El que tiene tierras y las está trabajando, el Gobierno los quiere apoyar”, afirmó Medina al tiempo de señalar que se levantará un censo de actuales ocupantes.
El jefe de Estado también aprobó el financiamiento solidario para fomentar la producción de 3 mil tareas. “Les vamos a prestar 12 millones de pesos, los restantes 19, el Estado los va a donar para que puedan desarrollar lo que está aquí”, añadió.
Los proyectos deben ser presentados y procesados. “Aunque estas son Visitas Sorpresa, nada es improvisado. Todo se tiene que planificar para que las cosas se puedan hacer y se puedan cumplir”, explicó el Gobernante.
Los agricultores explicaron al presidente Medina la situación principal que les afecta: las tierras que viven y trabajan desde hace décadas carecen de títulos de propiedad, lo que les impide obtener financiamiento público o privado y generar mayores ingresos.
Para solucionar esta situación, el mandatario dispuso transferir los terrenos pertenecientes al Consejo Estatal del Azúcar (CEA) al Instituto Agrario Dominicano (IAD).
De esa manera, iniciará el proceso de titulación definitiva, que permitirá a estas familias trabajar con tranquilidad al obtener múltiples beneficios: acceso al crédito formal, aumento del valor del inmueble y la seguridad jurídica de las viviendas y solares.
Actualmente, tienen en producción unas 15,000 tareas de cacao, café, ñame, yuca, yautía, chinola, naranja, limones, entre otros cultivos de ciclo corto.
El proyecto de esta Visita Sorpresa también busca preservar las cuencas de Boba, Sabita, Zocoa, Arrollo Blanco, Mato lo Sano, Hoyo de Ara, Zumbador, Los Molucos y Arazao.
Tras escuchar a los hombres y las mujeres de la comunidad, Medina anunció que una comisión interinstitucional regresará a la comunidad, este miércoles, a las 10 de la mañana.
Pidió, además, a las mujeres de la comunidad formalizar la organización. El IAD les ayudará y acompañará durante el proceso.