Lo Ultimo

Castaños Guzmán: “Aplicaciones electrónicas, posibles soluciones para escrutinio”

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, dijo este domingo que las propuestas de aplicaciones presentada por la Dirección de Informática se han identificado como posibles soluciones para facilitar el escrutinio del voto preferencial a nivel municipal.
Es por ello que, a través de un comunicado del órgano electoral, exhortó a los delegados de todos los partidos políticos a continuar de manera ininterrumpida las reuniones que ordinariamente celebran tanto la Dirección de Informática de la JCE, como la de Elecciones.
“De modo que, en un ambiente de diálogo, se mantenga el ánimo de construir juntos el consenso necesario para la organización de las próximas elecciones de febrero, así como los trabajos que se desarrollen desde el punto de vista organizativo, conforme el calendario de actividades de la JCE”, expresó Castaños Guzmán.
Agregó que el objetivo de las reuniones es precisamente el de recibir las opiniones de los técnicos de los partidos políticos, e indicó que en los próximos días se convocarán los delegados para nuevas asambleas.
Ayer sábado, representantes del Partido de La Liberación Dominicana (PLD) y de la Fuerza del Pueblo (FP) sostuvieron una acalorada discusión durante una reunión realizada en la sede de la JCE para conocer la aplicación del voto automatizado con el orden de los partidos en las boletas electorales municipales.
El incidente se produjo cuando el dirigente político Franklin Almeyda Rancier, en nombre de la FP, interrumpió el encuentro para informar que unos seis partidos habían depositado un documento en oposición a que la JCE implemente una aplicación móvil para la transmisión de las actas y a que se realicen pruebas de los equipos del voto automatizado sin que previamente se cumpla con las auditorías pendientes.
En el documento depositado por Almeyda Rancier figuraban los partidos Alianza por la Democracia, Reformista Social Cristiano (PRSC); El Bloque Institucional Social Demócrata (BIS); el Partido de la Unidad Nacional (PUN); el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) y la Fuerza Nacional Progresista (FNP).
Las citadas organizaciones consideraron además, que el mecanismo del voto automatizado anunciado por la JCE no ha sido probado, ni certificado ni debidamente auditado.