La auditoría de IFES solo certificará el software del voto automatizado

 SANTO DOMINGO.- El presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, informó este lunes de que una firma de renombre internacional hará la parte de la auditoría al sistema de votación automatizado, mientras que IFES solo certificará el software del sistema que se implementará en febrero.
Tras una reunión sostenida con el Foro Ciudadano para la Defensa de la Justicia, el magistrado esclareció que la colaboración técnica de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) será únicamente para los equipos a utilizarse en las elecciones municipales de febrero próximo.
“Una cosa es la intervención del IFES y el auxilio de lo que serían instituciones certificadoras de software de los Estados Unidos para el software que vamos a utilizar en febrero y otra cosa es la auditoría forense de los equipos que ya están premuestrados”, aclaró el magistrado.
Castaños Guzmán dijo que tras la salida de múltiples compañías auditoras, la inspección del sistema de votación no se ha realizado debido a que todas las empresas presentadas por la Junta han sido objetadas por los partidos políticos.
Sin embargo, aseguró que la JCE está “a las puertas” de contratar otra firma.
“Estuvimos doce días trabajando con PriceWaterhouseCoopers, se retiraron; solicitamos a KPMG, se retiraron; contratamos a Deloitte, se retiró; y hemos seguido entonces trabajando con otras más: PKF Guzmán Tapia fue objetada también y no han objetado otra porque otra no se ha presentado”, dijo el magistrado en son de burla.
Castaños Guzmán indicó que la operación de IFES tendrá dos etapas, previa y posterior a los comicios para certificar los equipos de cara a las elecciones de mayo.
Alegó además que no se había hecho pública la colaboración IFES hasta ayer, porque “han aprendido que las cosas hay que decirlas luego de consolidadas” y por razones de “prudencia” puesto que no contaban con su autorización.
“Durante todo este tiempo hemos estado compartiendo información con ellos y en el día de ayer pedimos autorización para que se hiciese público el trabajo que ya estábamos haciendo”, explicó.
El presidente de la JCE dijo que el auxilio de una institución de esta naturaleza, que tiene a su vez el alcance para acercarse a la Agencia Federal de los Estados Unidos para hacer las certificaciones de los sistemas de votación a todos los Estados de la Unión Americana, deja más que satisfecha a la JCE para otorgarle el trabajo a la IFES.
A su vez, Castaños Guzmán saludó la visita del colectivo puesto que a su entender, sus inquietudes son las mismas que tiene la Junta como ente responsable de la organización de las elecciones congresional y presidenciales.
“Nos ponen en el camino también de mejorar en lo que tiene que ver con la organización de febrero y mayo, porque las elecciones como proceso en sí, siempre son acontecimientos y eventos perfectibles”, opinó el magistrado.
“Definitivamente cuando usted celebra uno, adquiere las destrezas, el expertise, para organizar el que viene”, agregó.
En la rueda de prensa, Castaños Guzmán reiteró el acompañamiento de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo jefe de misión para las elecciones dominicanas será el expresidente de Chile, Eduardo Frei.
Las organizaciones que conforman la Mesa de Justicia y Transparencia del Foro Ciudadano se reunieron con la JCE para presentar al Pleno del órgano electoral el “Manifiesto Ciudadano por un Sistema Electoral Transparente”.
El documento pretende impulsar “una defensa activa y vigilante” del proceso de institucionalización democrática de cara a las elecciones municipales, congresionales y presidenciales a celebrarse en 2020.

El-Punto Informativo

Contactos: (829) 887-1333 //(809) 279-1344 De Licda: Yeraldin Linarez Sepúlveda
Correos: yerimairy17@hotmail.com
yeraldinlinarez@gmail.com
San Cristóbal, República Dominicana

2013 Línea Escritorio. All Rights Reserved. - Modificado por