Lo Ultimo

Ministerio de Agricultura anuncia RD fue elegida para Consejo de la FAO

ROMA.- El Ministerio de Agricultura anunció la inclusión de República Dominicana al Consejo Ejecutivo de la FAO en representación de América Latina y el Caribe por primera vez en 74 años desde la fundación de ese organismo.
La información la dio a conocer el ministro de Agricultura, Osmar Benítez, al ser notificado luego de su discurso en el cuadragésimo primer Periodo de Sesiones de la Organización de las Nacionales Unidas para la Agricultura y la Alimentación que se llevó a cabo en Roma en esta semana, de acuerdo a un comunicado del Ministerio.
El Consejo de la FAO es el órgano ejecutivo de la Organización, con autoridad para tratar todos los temas entre períodos de sesiones de la Conferencia General y que es el máximo órgano rector, al que pertenecen los 193 Estados miembros.
“Pertenecer al Consejo representa un enorme prestigio para cualquier país, y sólo pueden entrar a formar parte de él los Estados miembros de la FAO que cumplan con todos los compromisos institucionales de la Organización.  Es la primera vez en la historia de la FAO, desde su fundación el 16 de octubre de 1945 que República Dominicana accede al Consejo”, explicó Benítez.
La participación de la República Dominicana ante el Consejo Ejecutivo la asume el Ministro de Agricultura y en su ausencia el Representante Permanente ante la FAO, embajador Mario Arvelo.
El ministro Benítez reconoció la extraordinaria labor desarrollada por el Representante Permanente de República Dominicana ante las agencias de Naciones Unidas, Mario Arvelo “quien ha sido parte fundamental para alcanzar la posición que hemos logrado. Arvelo no solo es un profesional altamente calificado, sino un trabajador incansable y un orgullo dominicano, que además preside el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial”.
El Consejo se compone de 49 miembros, 9 de los cuales representan a la región de América Latina y el Caribe. Se reúne en sesión ordinaria al menos dos veces al año, hasta un total de cinco sesiones cada bienio, pudiéndose reunir de modo extraordinario.
Toma decisiones y supervisa la ejecución de numerosas áreas vitales, incluyendo funciones relacionadas con la situación mundial de la agricultura y la alimentación, el programa de labores y presupuesto de la Organización, las cuestiones administrativas, la gestión económica y los asuntos estructurales de la misma como agencia especializada del sistema de Naciones Unidas, señala la nota.
Además el organismo tiene varios Comités Permanentes que le reportan de modo periódico como son: Comité de Agricultura, de Finanzas, de Evaluación Programática, de Problemas de Productos Básicos, de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, de Pesca, y Forestal. Aunque no es un Comité del Consejo, este órgano también recibe reportes del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial.
Una importante atribución del Consejo más allá del ámbito de la FAO es la elección de los miembros de la Junta Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos.