Más de cien líderes de provincias fronterizas participarán en Congreso de Voluntariado
SANTO DOMINGO.- Más de cien representantes de las siete provincias que componen la zona fronteriza en República Dominicana participarán en el II Congreso del Voluntariado Juvenil de Frontera 2015", que se celebrará del 19 al 22 de noviembre en Santo Domingo.
La dirección general de Desarrollo Fronterizo (DGDF) en alianza estratégica con la Unión Europea, a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Consejo Económico Binacional Quisqueya (CEBQ) organizan las jornadas en las que se analizará la visión de los jóvenes líderes de la franja, de cara al desarrollo de sus comunidades.
"Nuestra participación en este Congreso forma parte del objetivo del Consejo Económico Binacional Quisqueya para el desarrollo social e inclusivo de la zona fronteriza", explicó la portavoz del Consejo Económico Binacional Quisqueya, Elena Crespo.
El congreso contará con la participación de 115 coordinadores líderes de Colmenas, máximo órgano de dirección del Voluntariado Juvenil de la DGDF en cada municipio, y 15 jóvenes de las comunidades de la zona fronteriza de la República de Haití, los quienes se encargarán de reproducir los conocimientos adquiridos en dicho congreso a los más de 4,000 miembros que integran la citada agrupación.
"Este congreso servirá para crear un espacio de reflexión para que los diferentes líderes juveniles de la zona fronteriza domínico-haitiana expliquen los problemas principales por los que atraviesan, temas tan importantes como la migración y el desempleo", explicó José Espaillat, coordinador del congreso.
Al evento asistirá, además, representantes del área empresarial, de instituciones gubernamentales, organismos internacionales y medios de comunicación, tanto de la República de Haití como del país, que apoyarán a los líderes que representan a los jóvenes residentes en la zona fronteriza dominico-haitiana, en la realización de dicho congreso.
Todos ellos expondrán sus experiencias y conocimientos en las distintas ramas que impactan las comunidades de la frontera de ambas naciones, durante la actividad de cuatro días que se desarrollará entre la Cancillería, el Centro Juan Pablo II y el Jardín Botánico de la capital.