Ejecutivos SDD visitan periódico La Información; valoran 100 años de circulación tiene ese diario
SANTIAGO.- En el marco del centenario del periódico La Información, ejecutivos de la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD) se trasladó a esta ciudad, donde se solidarizó con sus accionistas y directivos al tiempo de reconocer el rol que ha jugado a lo largo de la historia este importante medio de comunicación escrito, el cual nació el 16 de noviembre del 1915.
Persio Maldonado, presidente de la entidad y director del periódico El Nuevo Diario, junto a otros miembros de la SDD, se comprometió a brindarle apoyo al referido impreso, segundo en el país (después del Listín Diario) en recorrer esta larga trayectoria.
“La decisión de estar aquí es algo ponderado en la Sociedad Dominicana de Diarios como un esfuerzo de venir a dar apoyo por la significación que tienen cien años para un periódico. La Información entra hoy a ser el segundo diario nacional con un siglo, pocos periódicos en América Latina cumplen esa edad y habría que decir que contrario a lo que pasa con la vida humana, los diarios con esa edad se van fortaleciendo”, expresó Maldonado.
En un fraternal encuentro, encabezado por los principales accionistas de este rotativo, Príamo Rodríguez, rector de la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa) y el empresario Manuel Estrella, así como por Enmanuel Castillo, director de La Información, Persio Maldonado extrapoló un dicho del intelectual estadounidense Artur Miller, quien dijo que un periódico es una nación hablándose asimismo.
En el compartir primaron las remembranzas, chistes y la camaraderería entre los directores del Listín Diario y Diario Libre, Miguel Franjul y Adriano Miguel Tejada, ambos ex directores de La Información, como también entre el director del periódico El Día, Rafael Molina Morillo; Bolívar Díaz Gómez, director de El Nacional; el empresario Félix García, propietario de CDN Cadena de Noticias, Manuel Corripio, del Grupo de Comunicaciones Corripio, e Ingrid González de Rodríguez, sub-directora de La Información.
Maldonado les ratificó que desde la Sociedad Dominicana de Diario, lo que se tienen son aspectos comunes, de tecnología de desarrollo, criterio de que los medios son patrimonios de la democracia, libertad, desarrollo, por tanto tienen muchos intereses comunes por los que trabajar.
Durante el encuentro, Príamo Rodríguez y su esposa Ingrid González de Rodríguez, destacaron el interés de compartir el trabajo diario, el compromiso, novedad, responsabilidad, muy ceñido a la verdad y apegada a los sanos intereses del país.
Tanto Miguel Franjul como Adriano Miguel Tejada, coincidieron en que la ocasión se presta para una reflexión interesante, el que República Dominica cuente con una diversidad de medios que se presten para el bien común, libertad y democracia y, esa responsabilidad se hace peculiar en un periódico que tiene cien años con ese, que ha acumulado una tradición .
Habla Miguel Franjul
Miguel Franjul, director del Listín Diario, dijo fue un orgullo ser director de la Información, y dijo que en el país se cuenta con una diversidad de medios de comunicación que tienen como divisa principal y la defienden, el bien común.
Declaró el director del periódico de más años de existencia, Listín que este aspecto del bien común, es de equidad, riquezas repartidas, progreso, libertad y mucha democracia y en e aliena coinciden todos.
“Esa responsabilidad se hace tan peculiar en un periódico que tiene cien años, porque hay un bagaje y tradición y suma de experiencia en la defensa de ese bien común que cuando llega a los cien años, es mas el peso de la tradición que predomina en las decisiones de un director que las misma experiencias vividas en el campo practico”, sostuvo.
Dijo Franjul que la información tiene una historia que le permite andar con pasos más seguros hacia el futuro, porque ya ha visto mucho en el desarrollo de la vida de la repulida dominicana y son muchas las cosas que ha enfrentado y ha tenido éxito.
Manifestó el periodista que es un orgullo para la republica dominicana que periódicos como la información se mantenga en el diarismo con cien años y otros que se acercan al siglo.
Habla Adriano Miguel Tejada
Adriano Miguel Tejada, director de Diario Libre, inicio sus palabras en la reunión con anécdotas de su paso como director de La Información, cuando en su gestión cumplió 75 años de fundación.
Indicó que Santiago es una ciudad de mucho arrojo y solo ver el hecho que si hay 10 instituciones centenarias en el país, cinco de ellas son de Santiago.
Santiago declaró tiene un espíritu de resistir y de aguantar. Recordó que solo dos instituciones culturales de Santiago tienen más de cien años.- Ateneo Amantes de la Luz y Alianza Cibaeña, asociaciones de desarrollo con más de 50 años, universidades e instituciones de estudios superiores.
Es decir, dijo Tejada, que pasa en Santiago, que garras tiene, que late en el corazón del Santiago que tiene que le permite sostener por décadas a instituciones por siglo, que no producen grandes bienes.
Sostuvo que es una ciudad cosmopolita, abierta y rica por las condiciones adecuadas de la tierra, el emprendedurismo de los santiagueros, pero cree que esa razón hay que buscarla más en un detalle de tipo moral.
Indicó que el santiaguero es sumamente leal a las instituciones, familias y la tierra que lo vio nacer, por lo que también en su compromiso social de esta región es lo que explica que estemos celebrando el centenario e la información y otras organizaciones culturales y de desarrollo.
Aseguro que la postura firme nacionalista de La Información le ocasiono muchos problemas cuando la primera intervención norteamericana.
Pero ha podido mantenerse por los años como un medio Libre independiente y democrático como las mejores causa de la republica Dominicana.
Habla Bolívar Díaz Gómez
Bolívar Díaz Gómez, director de El Nacional, dijo esperar que la Información mantenga la verticalidad informativa, editorial de estos primeros cien años.
Y además abogó porque este diario se mantenga así hasta el próximo centenario y más allá en defensa de la dominicanidad y todo el interés colectivo.
Habla Rafael Molina Morillo
El doctor Rafael Molina Morillo, director del Día, indicó que las razones de Santiago, también son el agua del yaque, que se aprecia y valora mucho en esta provincia que incluye en la naturaleza.
Sostuvo que la naturaleza “nos ha bendecido con su agua fecunda para abonar este espíritu de civismo y lealtad y ejercicio ético de la profesión que nos enorgullecemos en exhibir”.
Igualmente, expresó su deseo que puedan mantener ese periódico durante muchos años más y que siga siendo ejemplo de tenacidad en los esfuerzos incansables en hacer las cosas y hacerlas bien.
Habla Manuel Corripio
Asimismo, Manuel Corripio, del Grupo de Medios Corripio, destacó que los retos del futuro son muchos y hay que estar atentos para enfrentar los desafíos que se aproximan, porque el ver todo lo que ha dejado atrás la Información, es una muestra de la capacidad de trabajo en este medio.
“Vemos gente aquí hábil y preparada para enfrentar los retos del futuro igual como enfrentar los retos marcados y vencidos en el pasado”, señaló.
Puso de manifiesto que la tecnología impone retos, pero de la misma manera no es más que una forma, porque los valores que están presentes son los que dan sustento a una institución.
Sostuvo que conservando estos valores y los demás retos que se impongan como desafíos para el seguro será un medio que sobrevivirá a pesar de las amenazas que ciernen contra los medios escritos.
Informó que el periódico la Información le habla sobre asunto de los intereses de la gente de la región sin apartarse de los temas de debate nacional.
Habla Félix García
El ingeniero Félix García, dio las gracias a los miembros e la sociedad Dominicana de Diarios, en la persona de Persio Maldonado, por trasladarse a Santiago a felicitar La Información, comenzando con Príamo Rodríguez, el director Enmanuel e Ingrid.
Declaró que Santiago sigue siendo una ciudad que conserva y ama lo que tiene, sobre todo sus instituciones de cien años o más, como también J. Armando Bermúdez, la Tabacalera y otras que son iconos del desarrollo y progreso de este municipio.
“Parte de la filosofía del santiaguero es que entra de reversa a Santo Domingo para volver a Santiago lo más pronto posible, indicó el dirigente empresarial.
A juicio de García, Santo Domingo, es una ciudad absorbente y si no se tiene bien claro el funcionamiento de la misma como mundo de negocios, social y económico se puede confundir.
Y dijo que son muchos los casos que ha podido ver de fracaso en el tiempo y que rehusó identificarlo, aunque dijo es una gran ciudad para trabajarla, disfrutarla, pero regresan al campo porque es un asunto de raíces locales.
Manifestó que el doctor Príamo Rodríguez y doña Ingrid, reconocen a la persona porque son compueblano y salen en su defensa a buscar salida a situaciones si el caso lo amerita.
Y recordó que parte de la particularidad de Santiago es su arrojo, tras poner como ejemplo la desaparición del dictador en l961, surgió la Asociación para el Desarrollo de Santiago.
Recordó que esta entidad dio apertura a una serie de instituciones que junto a La Información han hecho historia en el avance de Santiago.
Nos sentimos satisfechos y orgullosos hoy que La Información cumpla 100 años, y esperamos que cumpla muchos más”, agregó.