Lo Ultimo

En medio del cólera aún no hay fecha de llegada de vacunas


 Santo Domingo, RD.- El Ministerio de Salud Pública informó que el gobierno hace gestiones para que lleguen al país vacunas contra el cólera; sin embargo, no hay una fecha específica de cuándo puedan estar en el país.

Esta información fue  brindado por el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), doctor Bernandino Vitoy, en la acostumbrada rueda de prensa sobre Covid-19, que en esta ocasión tuvo lugar en la Iglesia Pentecostal Jesucristo es el Señor, ubicada en el sector La Zurza del Distrito Nacional.

Vitoy aseguró que “muy pronto llegará a la República Dominicana una cantidad considerable de vacunas contra el cólera, especialmente para este sector (La Zurza), porque es muy urgente trabajar principalmente con las zonas más vulnerables”.

Con relación a la disponibilidad del fármaco en el país, Vitoy, al igual que el ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, indicaron que no hay fecha exacta debido a que la producción mundial del fármaco es muy escasa y sólo es utilizada en lugares en los que hay mayor crisis por la enfermedad.

Lo que sí aseguró Rivera fue que “inmediatamente lleguen se colocarán, principalmente a los grupos de riesgo en las zonas más afectadas con la bacteria”.

Ayer, las autoridades sanitarias notificaron dos nuevos casos de cólera.  Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, dijo que los casos corresponden a dos féminas, de 33 y 45 años, dominicanas y residentes en La Zurza.

Los casos se identificaron luego de una búsqueda que ejecutó la entidad en jornadas casa por casa en las que se evaluaron unos 13 casos sospechosos con la enfermedad.

“Se han reportado unos 20 casos de diarrea; sin embargo, que cumplan con las condiciones de la bacteria evaluamos solamente 13, de los cuales se le han hecho pruebas en el Laboratorio Nacional y dos de estas han salido positivas”, señaló Pérez. Indicó que fueron dos casos leves, precisando que en estos momentos las pacientes se encuentran en sus casas totalmente recuperadas.

En la actualidad, ya son ocho los casos de cólera que se han reportado, que sumados a los dos que habían sido importados suman un total de 10 casos a nivel nacional. En ese sentido, el ministro Rivera exhortó que es necesario mantener la higiene, principalmente de los alimentos.

“La higiene es todo, el buen manejo de los alimentos y cuidado personal ayuda significativamente a evitar infecciones gastrointestinales, dar la correcta cocción a cada alimento, evitar comer algunos crudos y mantener el control, usar agua potable, clorificada…”, destacó.

Intervención

Por otro lado, a causa de que ocho de los 10 casos de cólera que se han reportado en todo el país proceden del sector La Zurza, en los últimos días esta zona ha sido intervenida por las autoridades de Salud Pública.

Gina Estrella, directora de Gestión de Riesgos y Atención a Desastres de la entidad, externó que la intervención continuará hasta que se logren remover todos los desechos sólidos del sector. Indicó que inició un proceso con la comunidad para que sepa cómo y dónde va a depositar los desechos y que sea más fácil retirarlos por las autoridades.