Lo Ultimo

COE inicia segunda fase operativo especial con motivo de las fiestas

 


Santo Domingo, 30 dic.- El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) pone en marcha este viernes la segunda fase del dispositivo especial con motivo de las fiestas navideñas y de final de año, que comenzará a las 2:00 de esta tarde y concluirá el primero de enero a las 6:00 de la tarde, con la participación de 44,321 personas

En esta etapa del operativo “Conciencia por la Vida, Navidad y Año Nuevo 2022-2023” se fortalecerá el dispositivo de prevención y seguridad vial en las principales carreteras y autopistas del país para responder ante cualquier emergencia que pudieran tener los ciudadanos que se trasladarán a diferentes puntos del país.

Como parte de las acciones se ha dispuesto el reforzamiento de los puestos de asistencia localizados en puntos en los que se han detectado mayor número de incidentes durante el desarrollo de la primera fase, explicó el director del COE, Juan Manuel Méndez, en rueda de prensa.

También se distribuirán 197 ambulancias en puntos estratégicos, cinco camiones de extracción vehicular, 71 unidades de rescate vehicular, 19 talleres móviles y tres helicópteros del Ejército.

Además, se establecerá un dispositivo en las diferentes fiestas populares de fin de año, indicó Méndez, que hizo un llamado a los ciudadanos para que asuman las medidas de seguridad que desde el Gobierno Central se han dispuesto para prevenir incidentes durante las festividades.

La primera fase del operativo especial, desarrollado entre el 23 y el 26 de diciembre, concluyó con la muerte de 18 personas en 102 accidentes de tráfico, mientras que 368 personas resultaron intoxicadas por alcohol, 18 de ellas menores edad de entre 12 y 17 años, y 101 personas fueron atendidas por intoxicación alimentaria.

Aproximadamente 3,000,000 de personas transitaron durante el asueto de Navidad por las diferentes autopistas y carreteras del país que realizaron 5,825 asistencias al público, de las que 2,215 fueron asistencias médicas y las 3,611 restantes de tipo vial.