Lo Ultimo

Riesgos en seguridad alimentaria preocupan a cancilleres regionales


 Luego de una reunión de más de cuatro horas, los cancilleres de los países pertenecientes a la Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y la Comunidad Andina (CAN) expresaron ayer  su preocupación por el impacto adverso que las crisis internacionales ocasionan, en las cadenas de suministros de productos alimentarios.

En un documento firmado por ambos organismos, sostienen que esa precupación es debido al incremento de los costos de los insumos y la reducción de la oferta, en particular de fertilizantes.

Además, por el incremento de los precios internacionales de alimentos e insumos agrícolas, que se encuentran entre factores que pueden producir riesgo en la seguridad alimentaria y nutricional, principalmente de los hogares que se encuentran en condiciones de mayor vulnerabilidad.

“Ante este contexto, reconocen la necesidad de sumar esfuerzos para la concreción de acciones conjuntas y efectivas que fortalezcan las cadenas de suministros de alimentos y garanticen la seguridad alimentaria en la región”, aseguran en el documento.

Asimismo se comprometen a “trabajar de manera conjunta” en la lucha contra el crimen organizado, además de mejorar las situaciones socioeconómicas tras los impactos de la pandemia del Covid-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania.

“Esta tarde hemos continuado un proceso que inició hace varios años atrás pero que no se le había dado el dinamismo que requería...firmamos un comunicado conjunto que tiene diversos aspectos conjuntos que tratan de democracia, seguridad, comercio, desarrollo, solidaridad, comercio, derechos humanos y crecimiento económico”, manifestó el canciller Roberto Álvarez, en calidad de presidente protempore de la SICA, a medios de comunicación.

De su lado, el canciller de Perú, Cesar Landan, quien es presidente protempore del CAN, indicó que este tipo de acuerdos conjuntos son “importantes”, ya que se ayudan conjuntamente a “atender los desafíos que presenta la seguridad alimentaria” en la región.

Igual manifiestan su preocupación por los impactos derivados del cambio climático que representa una amenaza para la vida, el ecosistema y nuestros medios de subsistencia, especialmente en los Pequeños Estados Insulares en desarrollo de la región, así como los demás paíse.

Hoy se celebrará la LXXXVII Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA en la sede de la Cancillería local.

Sepa más

Crisis en Haití.

En la declaración conjunta no figura la crisis sociopolítica que se vive en Haití.

Organismos.

El SICA está integrado por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y nuestro país, y el CAN por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.