Lo Ultimo

Gobierno afirma censo va mañana pese a desacuerdo


 El Gobierno reafirmó ayer que se iniciará mañana el décimo Censo Nacional de Vivienda que busca levantar los datos de las condiciones de vida de la población, pese a que algunos sectores recomiendan su posposición para 2023.

A solo horas de que inicie el conteo regresivo de este proceso que realizará un equipo censal de alrededor 35,000 participantes, las polémicas crecen como la espuma con declaraciones de diferentes figuras políticas y sociales del país. Alrededor de este tema se formó un debate tanto por las preguntas controversiales incluidas en el cuestionario que se aplicarían a los encuestados, como es la número 64 que pide al responder la consideración sobre su color de piel; es decir, el ciudadano tendrá que seleccionar si se considera, negro o negra, moreno o morena, mestizo o mestiza, blanco o blanca e indio o india, entre otras opciones.

En ese contexto, se desprenden otras interrogantes ante la supuesta legitimación de la presencia de haitianos.

El dirigente de la Fuerza Nacional Progresista, Vinicio Castillo, aconsejó a los organizadores de este proceso a posponerlo, reformular el cuestionario y suprimir su inconstitucionalidad.

Además, Castillo afirmó que hay preguntas de este formulario que violan la Ley de Migración que, según explica, tienen como objetivo permitir la permanencia de ilegales en el territorio nacional.

“Un clamor nacional, señor presidente @Luisabinader oiga a su pueblo. Posponga eso (el censo). Refórmele el cuestionario, consénsuenselo, disponga universidades para que analicen los datos y ayuden a conclusiones. No una empresa off shite vinculada a la ONU, proteja a RD”, colgó Castillo en su cuenta de Twitter.  Asimismo, el vocero de la Fuerza del Pueblo, Omar Fernández, manifestó estar de acuerdo con este proceso; sin embargo, destacó que hay elementos que pueden perjudicar que este proceso se lleve a cabo.

Según Fernández, el tema de la inseguridad y la falta de la confianza de las personas en dejar entrar a “desconocidos” a sus hogares, son elementos que podrían afectar el censo.

Reacción

Vocero

En cambio, el portavoz de la Presidencia, Homero Figueroa, criticó la reacción de algunos sectores sobre la realización de este registro.

El vocero reafirmó ayer que el censo se llevaría a cabo, ya que buscan conocer la información fundamental de la población que permita generar las políticas públicas de una forma eficiente y efectiva para solucionar las necesidades.