Lo Ultimo

Importaciones de arroz impactarán la producción local

 


A casi una apertura global de la producción de arroz estadounidense, donde impera la economía de escala frente a una de pequeños productores nacionales, ha motivado al expresidente Leonel Fernández a gestionar una revisión del tratado de libre comercio firmado con Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta), en momentos en los que el país registra un gran déficit comercial con ese mercado y, más grave aún, la posible pérdida de ingresos y de sustento de miles de familias que viven de la producción del cereal.

    República Dominicana firmó en agosto 2005 el acuerdo DR-Cafta con Estados Unidos y Centroamérica, conocido como el DR-Cafta, el cual entró en vigor en 2006 para fines aduaneros, con la entrada de El Salvador que fue el primero en implementar el compromiso multilateral que abarca un desmonte de los aranceles, con cierta protección para productos sensibles. En el caso dominicano, el país logró proteger los bienes del agro contemplados en la Rectificación Técnica, negociada en la Ronda de Doha y que abarca al arroz, carne de pollo, habichuelas rojas, ajo, cebolla, leche, maíz, y azúcar.

El DR-Cafta contempla un desmonte arancelario de bienes industriales y agrícolas hasta 2025, así como las importaciones de contingentes (volúmenes) de esos productos mediante cuotas.

 Para el año 2024 el porcentaje de la cuota de importación de arroz será de solo un 11.8 %, lo que quiere decir que el mercado estará prácticamente abierto y para 2025 las importaciones serán totalmente libres.

 Esta situación ha motivado la preocupación de los productores, de investigadores, del ex presidente Fernández y de autoridades diplomáticas en Washington.

Preocupación

Según reportes de la prensa local, el ex presidente Fernández prometió ayuda a los productores de la provincia Duarte, mediante gestiones con congresistas amigos estadounidenses, a fin de que el tratado de libre comercio con Estados Unidos y Centroamérica sea revisado y se permita la continuidad de la protección del cereal, debido a que la liberalización “sería una tragedia”.

 “Vamos a tocar puertas con algunos amigos en los Estados Unidos, hay un grupo que se llama Global Americans, americanos globales, es una institución que queda en Washington y trabaja directamente con el Congreso norteamericano, ahí tenemos amigos”, aseguró en el Bajo Yuna.

Fernández dijo que son legítimas y válidas las preocupaciones que tienen los productores de arroz con el DR-Cafta.

Experto

El experto agrícola Manuel González Tejera (Manegonte) dijo que por contigentes entrarán el próximo año 18,000 toneladas de arroz blanqueado y 4,380 TN de arroz descascarrillado con un arancel de 23.26 % y en el 2024 esa tarifa bajará a 11.88 % hasta quedar libre en 2025. Por eso se están haciendo todas las negociaciones posibles para retrasar eso, ya que el país no puede competir con esa economía de escala.

 Plantea mitigar el impacto con la asociatividad.   

CIFRAS

2025

Liberalización

 Para el año 2025 cierra el acuerdo DR-Cafta y los productos protegidos pierden esa ventaja, incluyendo el arroz

100

Desventaja

 Los productores agrícolas de Estados Unidos tienen fincas “pequeñas”, de más de 1,000 tareas, mientras en RD las fincas arroceras son menores a las 100 tareas, según Manegonte.

30,000

Productores en RD

 El impacto de la entrada de arroz importado con cero aranceles es la pregunta que hay que hacer frente a 30,000 productores locales, explicó.