Lo Ultimo

¿Quién es "Barbecue", el líder de la banda más peligrosa de Haití?


 El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución que impone sanciones a Jimmy Chérizier, líder de una poderosa federación de bandas de Haití, acusado de amenazar la paz, la seguridad o la estabilidad del país.

También impuso una prohibición de viaje, la congelación de activos y el embargo de armas a Chérizier, y estableció un comité para designar a otras personas que se incluirán en una lista de sanciones.

La resolución llegó casi dos semanas después de que el primer ministro haitiano Ariel Henry y su gabinete solicitaran el despliegue de tropas extranjeras para ayudar a poner fin a la crisis cada vez más profunda de Haití, una petición que la ONU sigue estudiando.

Chérizier y la federación que lidera, conocida como "Familia G9 y Aliados", han bloqueado la entrada de una de las principales terminales de combustible en la capital haitiana, Puerto Príncipe, durante más de un mes, mientras el combustible, el agua y otros suministros básicos escasean en medio de un brote de cólera.

La banda ha dicho que no cederá hasta que Henry dimita, pero en un vídeo publicado recientemente en las redes sociales, Chérizier, apodado "Barbecue", pidió al Gobierno que le concediera a él y a los miembros del G9 una amnistía y anulara todas las órdenes de detención contra ellos.

El obierno no ha respondido mientras la policía lucha por contener a las bandas, que se han hecho más poderosas desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021.

He aquí una mirada a la vida de Chérizier y su ascenso al poder:

¿Quién es Jimmy Chérizier y por qué le apodan "Barbecue"?

Chérizier es un antiguo agente de la Policía Nacional de Haití que trabajaba en la Unidad Departamental de Control de Multitudes, que se despliega cuando hay disturbios o protestas, y que ha sido acusado de exceso de fuerza.

Desde entonces se ha convertido en lo que muchos consideran el líder de la banda más poderosa de Haití.

Chérizier dijo a The Associated Press en una entrevista de 2019 que nació en la comunidad de Puerto Príncipe de Delmas, junto a la barriada de La Saline, siendo uno de los ocho hijos cuyo padre murió cuando él tenía 5 años.

Dijo que su madre era una vendedora ambulante que vendía pollo frito, y que por eso lo apodaron "Barbecue", negando que se haya ganado el apodo debido a las acusaciones de que prendía fuego a la gente.

Chérizier dijo a la AP que se inspira en el difunto dictador François "Papa Doc" Duvalier, que gobernó Haití con una sangrienta brutalidad de 1957 a 1971 y se hizo declarar "presidente vitalicio".

¿Cómo llegó Chérizier a ser tan poderoso?

La Policía Nacional de Haití despidió a Chérizier en diciembre de 2018 y todavía se enfrenta a una orden de arresto pendiente por su supuesto papel en una masacre de 2017.

Las autoridades acusan a Chérizier de convertirse en el líder de la banda de la Base Delmas 6, un empobrecido barrio de la Baja Delmas, y de organizar masacres a gran escala que se produjeron en las barriadas cercanas de Grand Ravine en 2017, en La Saline en 2018 y en Bel-Air en 2019, acusaciones que Chérizier niega.

Al menos nueve civiles fueron asesinados en Grand Ravine, otras 71 personas fueron asesinadas, 11 mujeres violadas y 150 casas destruidas en La Saline y al menos 24 personas fueron asesinadas en Bel-Air, según un informe publicado por la Clínica Internacional de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de Harvard.

En junio de 2020, Chérizier estableció una nueva alianza conocida como "G9 Familia y Aliados".

Originalmente estaba compuesta por nueve bandas de Cite Soleil, La Saline y la parte baja de Delmas, pero desde entonces ha crecido hasta incluir más de una docena de bandas, según un informe del Consejo de Seguridad de la ONU.

"El G9... es notorio por la diversidad de sus miembros", decía el informe.

A mediados de 2020, la alianza de bandas fue acusada de matar al menos a 145 personas en Cite Soleil y de violar a múltiples mujeres "en un intento de reclamar zonas en manos de rivales vinculados a los opositores políticos de Moïse", según un informe de Harvard.

"Los residentes creen que fueron atacados por sus afiliaciones políticas, en un esfuerzo por asegurar el apoyo electoral para (Moïse) y su partido", señaló el informe, añadiendo que "el G9 supuestamente goza de vínculos tanto con la administración de Moïse como con la Policía Nacional de Haití".

La Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos de Haití se ha hecho eco de estas acusaciones, afirmando que la policía local ha ayudado a proteger a Chérizier incluso mientras supuestamente cometía delitos.

En diciembre de 2020, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió sanciones civiles contra Chérizier y otras personas que se cree que están implicadas en las masacres, acusando a las bandas de sacar "a las víctimas, incluidos los niños, de sus casas para ejecutarlos y luego arrastrarlos a las calles donde sus cuerpos fueron quemados, desmembrados y alimentados con animales".

Chérizier ha negado repetidamente cualquier implicación en las masacres, afirmando que es un líder comunitario que ayuda a los residentes y que lidera una "revolución armada", añadiendo que "pondría armas en las manos de todos los niños si fuera necesario".

"Nunca masacraría a personas de mi misma clase social", dijo a la AP. "Vivo en el gueto. Sé lo que es la vida en el gueto".

¿Qué le espera a Chérizier?

Desde mediados de septiembre, Chérizier y sus aliados han rodeado una terminal de combustible clave en Puerto Príncipe, negándose a moverse hasta que el primer ministro dimita.

Pero después de que el Gobierno de Haití solicitara el despliegue inmediato de tropas extranjeras, Chérizier anunció que solicitaba una amnistía y la retirada de todas las órdenes de detención contra él y sus aliados.

La banda también está exigiendo puestos en el gabinete, dijo el director de la Comisión Nacional de Desarme, Desmantelamiento y Reintegración de Haití a la emisora de radio Magik 9.

Sin embargo, el Gobierno no ha respondido públicamente a estas peticiones.