Lo Ultimo

El dembow ya es realidad en festivales como el Heat Gye 2022, Chimbala cierra jornada

 



El dembow llegó a la ciudad de Guayaquil en Ecuador para poner a bailar a decenas de personas que se dieron cita en el Festival Heat GYE 2022 que se celebró en el Estadio Modelo Alberto Spencer Herrera.

Este ritmo sonó en la Perla del Pacífico de la mano del dembowsero dominicano Chimbala, quien tuvo el honor de tener la última participación de la noche con un cierre espectacular y un derroche del pegajoso ritmo musical.

Pasadas las 12:00 de la noche del jueves, el intérprete de “Con los Pies” subió a tarima vestido de manera sencilla con una gorra de color azul llamativo combinada con su calzado.

Acompañado de ochos bailarines con ropa holgada de color negro, interpretó su popular canción

“Esta si” que grabó junto a Dowba Montana x Chucky73, mientras la euforia se incrementaba en todos los asistentes.

Posteriormente coreó “Maniqui” en su versión original, la misma que luego convirtió en un remix con el boricua Farruko alcanzando más de 34 millones de reproducciones. 

Su tema “Loco” junto a Justin Quiles x Chimbala x Zion & Lennox fue uno de los momentos más épico de la noche debido al éxito que tuvo esta colaboración a la vez que se hizo viral en la red social de TikTok y otras plataformas. 

El artista dominicano cerró el festival coreando unísono con el público con tres de sus temas más populares mientras las pantallas reflejaban imágenes tropicales con luces combinadas y con un show rodeado de su equipo artístico de coreografía.

Bulova

El segundo artista dominicano en presentarse fue Bulova, quien también animó a los ecuatorianos a improvisar un par de pasos característicos del género y motivó a los jóvenes a perseguir sus sueños como lo está haciendo él “que viene desde abajo”, en referencia a que no era privilegiado cuando soñaba con ser artista.

Con una chaqueta azul con blanco entallada y acompañado de ocho bailarines cantó “Pomposo” un tema en conjunto con El Alfa, Zion, Jowell, Yomel, Shadow Blow, Bulova. 

Además de “Dale Pipo” y “El Niño” que ambas tienen más 10 millones de visitas. El escenario estuvo alusivo a figuras geométricas y cadenas de metal en todas las pantallas durante su participación.

Al finalizar su show, a petición de dos de los presentadores oficiales conversó con ellos y adelantó grandes colaboraciones con artistas americanos, mexicanos, ecuatorianos, puertorriqueños y colombianos.

Eddy Herrera 

“El gigante del merengue”, Eddy Herrera, encendió la tarima con tambora y güira por aproximadamente 15 minutos durante dos shows por separado. 

En el primero participó en un homenaje al reconocido artista ecuatoriano Julio Jaramillo cantando su éxito “Nuestro Juramento”, luciendo un traje formal negro para rendir tributo al cantante nativo de esta ciudad que se destacó por sus interpretaciones en boleros, vals, pasillos, tangos y rancheras. 

En el segundo protagonizó un espectáculo con un popurrí de sus canciones más populares. Entre ellas “Te amo”, “Pégame tú vicio”, “Si yo se lo pido”, entre otros. 

Miriam Cruz

La merenguera deslumbró con un atuendo negro con detalles brillantes y combinado con botas negras cantando a todo pulmón “La Loba”, uno de los temas más conocido de la dominicana, además de un popurrí con las destacadas “Ta Pillao” y “Ni en Pintura”.

Gabriel Pagán 

Entre cambios de luces, giros de cámaras en imágenes de apoyo en todo el escenario, el merengue también lo representó el dominicano Grabiel Pagan al cantar uno de sus temas titulado “A tan solo una hora”, “Un hombre busca una mujer”.

Vestido totalmente de blanco y con un sombrero que ya forma parte de su estilismo por su uso recurrente, Pagan cantó a los asistentes su featuring con Proyecto Uno denominado “Another Night”, “Colegiala” con el salsero dominicano Alex Bueno, “Como te sueño yo” junto al grupo Ilegales, así como también, “Pa nosotros dos” y “A tan solo una hora”, ambos discos en solitario.
Igualmente demostró su esencia al cantar su canción que forma parte de su nuevo sencillo titulado “Yo te prometo”.

La Gabi 

Luego de interpretar sus canciones “Mio”, “No sé” y “Acapela” dijo que ha cumplido unos de los sueños que cuando pequeña ensayaba en su habitación, cantar.

Artistas locales e internacionales

El estadio mantuvo sus puertas abiertas desde las 2:00 de la tarde para que el público disfrutara de los talentos nativos de Ecuador, quienes fueron los primeros en participar en el evento: Yilda Brachón, Nikki Mackliff, Jhonatan Luna, Juan Fernando Velasco, Andreina Bravo, Dayanara, Mirella Cesa, Pamela Cortés y Naiza. 

Además de la estrella chilena de la cumbia Américo, los colombianos Greeicy, Jessi Uribe, Jorge Celedón, Fanny Lu, Maxi, Dj Tornall, Alex Campos, Mike Bahía, Paola Jara, Alkilados, Francy, Goyo, Willy García, la cantante estadounidense Nicole Vega y la artista costarricense Annasofia.

La pista también se encendió con “los reyes del perreo” Alexis y Fido y otras participaciones del artista boricua, Chris Andrew y VF7.