Lo Ultimo

Mueren 20 por dengue y hay 25 internos en dos hospitales

 


Santo Domingo.- Los casos de afectados y muertes por dengue siguen registrando aumento en el país, alcanzando en los primeros ocho meses de este año 20 fallecimientos a causa de la enfermedad y 3,837 personas han sido afectadas, en su mayoría menores de edad. 

En tanto, los hospitales pediátricos continúan registrando ingresos de niños afectados por la enfermedad, cuyos síntomas iniciales son la fiebre súbita, dolor de cabeza y detrás de los ojos y malestar general, signos que pueden evolucionar a gravedad si no son atendidos oportunamente. 

Sólo dos hospitales pediátricos de Santo Domingo mantenían ayer en conjunto 25 pacientes hospitalizados por esta causa. 

El hospital Pediátrico Hugo Mendoza tenía ayer 18 pacientes ingresados afectados de dengue y mantiene un promedio de ingreso de alrededor de siete niños diarios, informó su directora, doctora Dhamelisse Then. 

 Mientras en el Infantil Robert Reid Cabral  estaban hospitalizados siete pacientes hospitalizados, todos estables, cifras que de acuerdo a su director, el infectólogo Clemente Terrero, se habían reducido con relación a días anteriores, cuando reportaba 14 pacientes ingresados. 

288% más 

El informe epidemiológico correspondiente a la semana 31, que registra las notificaciones hasta el seis de agosto pasado,  muestra un incremento en los casos sospechosos y confirmados del virus que alcanza el 288% con relación al año pasado en el mismo periodo, cuando se habían reportado 11 muertes y 981 infectados. 

Indica que en la última semana epidemiológica de reporte se registraron 219 casos probables de dengue, el 59% de ellos en personas que residen en los municipios Santiago, Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte, Los Alcarrizos, San Cristóbal, Monte Plata, Duvergé, La Vega, Bonao y el Distrito Nacional. 

Especifica que los fallecimientos por dengue registrados aún no han sido auditados por el Comité Interinstitucional de Auditoría Clínica para su confirmación. 

Sepa más

Llaman a prevención 

El doctor Clemente Terrero, director del hospital infantil Robert Reid Cabral, dijo que todos los pacientes que mantiene ingresados se encuentran estables y que llegan de diferentes puntos del país, entre ellos San Pedro, Santo Domingo, San Cristóbal y Baní. 

El especialista de la infectología llamó a la población a adoptar medidas preventivas, sobre todo  la eliminación de criaderos del mosquito transmisor, que se reproduce en aguas limpias. 

Pidió a las familias estar pendientes de los síntomas que provoca la enfermedad y que una vez inicien, como fiebre, dolor de cabeza, malestar general y pérdida de apetito, acudan temprano en busca de ayuda médica, porque eso le garantiza que el paciente saldrá bien. 

Terrero fue entrevistado  durante el acto de inauguración del Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas del centro.