Lo Ultimo

Gobierno presenta proyecto para mujeres empresarias de frontera



 SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) presentó el resumen ejecutivo del proyecto “Implementación de Procesos de Producción Más Limpia en pequeños hoteles de Pedernales” ejecutado con fondos donados por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).

El ministro Víctor Bisonó explicó que la iniciativa, con inversión de 237,000 euros,  se enmarca en la estrategia de desarrollo de esa provincia, de crear una oferta empresarial hotelera más eficiente, segura y atractiva.

“Con la donación de 237,000 euros se capacitaron más de 80 mipymes en temas de producción más limpia, economía digital, manejo inocuo de alimentos, finanzas y estandarización de servicios; y unas 15 empresas recibieron asistencia técnica en el manejo de redes sociales, agencias digitales y seguridad ocupacional”, informó.

Los proyectos son “Implementación del Programa Nacional de Empresarialidad Femenina en la Zona Fronteriza” e “Implementación Procesos de Producción Más Limpia en Pequeños Hoteles de Pedernales”. 

GOBIERNO APOYA A LAS MUJERES

El ministro Bisonó junto a participantes en la actividad.

El funcionario indicó que las iniciativas responden a las prioridades del gobierno del presidente Luis Abinader; primero, apoyar a la mujer dominicana a través de políticas públicas con enfoque de género que impacten de manera transversal en la economía; y segundo, fortalecer la oferta empresarial hotelera promoviendo el desarrollo económico sostenible y resiliente.

Explicó que la implementación del proyecto Empresarialidad Femenina impactó a las mipymes lidereadas por mujeres que residen en las provincias de Pedernales, Independencia, Elías Piña, Montecristi y Dajabón.

El proyecto, dijo,  tiene el objetivo de fortalecer la capacidad empresarial de la mujer en la contribución de las mipymes.

“Con un presupuesto de más de 206,000 euros se fortalecieron 1,646 mujeres en temas de desarrollo empresarial como son mentalidad y cultura emprendedora, educación financiera, herramientas digitales, contabilidad y coaching para mujeres y además se realizaron más de 700 asesorías empresariales”, expuso el titular del MICM.

Agregó que se realizaron 710 asesorías empresariales y asistencias técnicas a 13 empresarias y emprendedoras, que fueron asistidas en buenas prácticas agropecuarias, prácticas en almacenamiento, innovación en mercadeo, servicio hotelero y manejo inocuo de alimentos.

Luego de los componentes anteriores, señaló, las 20 empresas que cumplieron satisfactoriamente su participación, cada beneficiaria recibió la donación como capital semilla de RD$64 mil, para fortalecer su emprendimiento y empresa, con las compras de insumos destinados a sus negocios.