Lo Ultimo

Presidente Abinader cambió su agenda y se va esta tarde a la Cumbre de Las Américas

 


Santo Domingo.-La muerte y posterior velatorio del ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, han cambiado el itinerario que tenía pautado el presidente de la República, Luis Abinader, para la IX Cumbre de Las Américas en Los Ángeles, California.

El primer mandatario dominicano, quien tenía previsto salir en la mañana de hoy por el aeropuerto de Punta Cana, aplazó su salida para la tarde de este martes.

Antes de volar al encuentro en el que participará Joe Biden, presidente de Estados Unidos, Abinader participará en una misa de condolencias por la muerte del ministro Jorge Mera, a celebrarse a las 12:30 de hoy en la capilla San Rafael Arcángel, del Palacio Nacional. 

Luego el mandatario cumplirá con algunos compromisos gubernamentales antes de salir del país a cumplir con los compromisos establecidos en la Cumbre, así los aseguró la Dirección de Comunicaciones de la Presidencia en un comunicado.

El jefe de Estado viajará acompañado de la primera dama, Raquel Arbaje; del ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, y de la directora ejecutiva de ProDominicana Bibiana Riveiro. Además, la directora del Despacho Presidencial, Lourdes Herrera y el secretario del Gabinete Presidencial, Eilyn Beltrán.

Agenda internacional

Durante su estadía en Estados Unidos, el mandatario dominicano participará también de varias plenarias y encuentros bilaterales con jefes de Estado. Entre ellos están el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau y el primer ministro de Haití, Ariel Henry, con quienes tiene reuniones previstas.

Asimismo, ha consignado reuniones con organismos internacionales y empresas multinacionales interesadas en invertir en el país.

La Cumbre de las Américas inicia oficialmente mañana y concluirá el viernes 10 de junio, fecha en la que regresará a República Dominicana.

Su vuelo de regreso está pautado para la madrugada de ese día y se espera que el jefe de Esatdo regrese al país cerca las 12:00 meridiano del sábado por Punta Cana, mismo aeropuerto de donde partirá.

La cumbre y sus foros, promueven la cooperación hacia un crecimiento económico y una prosperidad inclusivos en toda la región, basados en el respeto común por la democracia, las libertades fundamentales, la dignidad del trabajo y la libre empresa.

Asesinato de Jorge Mera

El ministro de Medio Ambiente falleció luego de que un amigo de infancia le propinara varios disparos al mediodía de ayer en su despacho. 

Miguel Cruz, como fue identificado el responsable del hecho, escapó y se refugió en una parroquia a varios kilómetros del Ministerio de Medio Ambiente. Allí se confesó con el párroco del templo y le entregó su arma, antes de pedir que llamara a los medios de comunicación.