Lo Ultimo

Abinader en misa por Orlando Jorge: Ser funcionario es un compromiso que “lleva muchos peligros”

 


Santo Domingo.-El presidente Luis Abinader aseguró este martes, durante la misa por la muerte del ministro de Medio Ambiente Orlando Jorge Mera, que ser un funcionario es un compromiso que “lleva muchos peligros”.

Asimismo, indicó que desempeñarse como servidor público conlleva grandes retos, por lo que ser designado a un cargo en el Estado no es un “premio”, sino un compromiso.

“Esta tragedia nos dice y nos define que ser funcionario público no es un premio, sino un gran compromiso que nos lleva a muchos retos y muchos peligros, y solamente la pasión de servir con justicia, transparencia, romper los viejos esquemas, es lo que nos lleva a nosotros a resistir y a continuar administrando como el pueblo requiere y como las circunstancia nos obliga”, manifestó.

El mandatario también se refirió a la tristeza que siente por el homicidio de su compañero de partido, principalmente debido a la circunstancia en que este murió.

“Estos son los momentos que se nos hacen difícil la palabra, por muchos motivos… por el amor, el cariño, el afecto, que le teníamos a este amigo y por las circunstancias en que falleció”, indicó.

A las 12:00 del mediodía de ese martes el carro fúnebre con el cuerpo del ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, para dar inicio formal a las honras fúnebres luego de ser asesinado ayer a tiros en su despacho.

El jefe de Estado también que todavía le era difícil creer que Orlando murió, indicando que faltarán muchos días para aceptarlo.

Igualmente resaltó que el difunto funcionario asumió y cumplió con ese cambio de servir al pueblo dominicano en su forma y su administración.

Cambios

Por el fallecimiento de Jorge Mera, Abinader cambió su itinerario de viaje para la IX Cumbre de Las Américas en Los Ángeles, California.

El mandatario tenía previsto salir en la mañana de hoy por el aeropuerto de Punta Cana, aplazó su salida para la tarde de este martes.

El jefe de Estado viajará acompañado de la primera dama, Raquel Arbaje; del ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, y de la directora ejecutiva de ProDominicana Bibiana Riveiro. Además, la directora del Despacho Presidencial, Lourdes Herrera y el secretario del Gabinete Presidencial, Eilyn Beltrán.

Homicidio

Fausto Miguel de Jesús Cruz de la Mota mató a Orlando Jorge Mera alrededor del mediodía de ayer lunes, en el despacho del funcionario.

Tras cometer el crimen, Cruz de la Mota, descrito por las autoridades y la familia Jorge Villegas como un amigo cercano de Orlando, huyó a la iglesia Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote, ubicada entre las avenidas Rómulo Betancourt y Enriquillo.

Al llegar a la parroquia exigió hablar con el sacerdote del lugar, José Arismendy de León Helena, confesando su delito al religioso, entregándole el arma homicida y solicitándole que intermedie con las autoridades para que le garanticen su vida.

Posteriormente al lugar se presentó el Ministerio Público y la Policía Nacional, apresando al homicida y trasladándolo de la iglesia.