Lo Ultimo

Exdirector del Indrhi pide al gobierno explicar en que gastó los US$137 millones que dejó para Monte Grande

 



Barahona.-El exdirector del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olgo Fernández, dijo que el gobierno del presidente Luis Abinader debe ser transparente con relación al dinero que se invierte en la presa de Monte Grande, ante un nuevo empréstito para la obra.

Fernández, dijo que es responsabilidad del gobierno explicarle a la Región Enriquillo y al país, en qué invirtió 137 millones 300 mil dólares que dejó en carpeta para el proyecto que lleva unos diez años en ejecución, pero que por múltiples razones se paralizan los trabajos. 

Inicialmente había un financiamiento del Banco de Desarrollo y Exportaciones (BANDEX), que luego asumió el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por los problemas políticos de Brasil, por un monto de US$249.6 millones de dólares.

Conforme a la cifra que ofrece Olgo Fernández, el pasado gobierno gastó de los 249.6 millones de dólares, unos 109 millones 300 mil dólares, el 44.32% del total, por lo que la pasada gestión dejó más de la mitad del financiamiento, esto es el 55.68%.

En llamada al programa “Acción Mañanera”, que se difunde desde Barahona, por la emisora Palma 90.7 FM, el exdirector dijo que el monto que dejó está distribuido en el Banco Central, Hacienda y el propio BCIE.

“Porque el dinero que envía el BCIE, llega primero al Banco Central, luego, al Ministerio de Hacienda y después al Banco de Reservas, que es cuando cae a la cuenta del Indrhi”, expuso el exfuncionario en su llamado al espacio radial.

Indicó que el dinero dejado lo certificó el BCRD, Hacienda e Indrhi, suma que recibieron autoridades entrantes, además, de otros mil 200 millones de pesos de contrapartida y que el gobierno erogó por ese concepto alrededor de mil 500 millones de pesos.

Necesita 623 millones de dólares más

A finales del pasado abril, el Poder Ejecutivo solicitó al Congreso Nacional que le autorice por ley una adenda para concluir los trabajos en la presa de Monte Grande, cuyos contratos ascenderían a un monto global de 623.4 millones de dólares.

Si se suma el nuevo empréstito a los 249.6 millones dólares, financiamiento inicial del Proyecto Múltiple Presa de Monte Grande, alcanzaría una cifra total de 873 millones de dólares, lo que representa un 40.6%.

Fernández, reconoce que con los 249.6 millones de dólares con los que inició la obra, no necesariamente se terminaría el proyecto, pero recomendó al gobierno transparentarlo diciendo en qué gastará ese dinero como lo hizo la pasada gestión gubernamental. 

Asimismo, dijo que dejaron resuelto el problema del asentamiento a los campesinos, ya que identificaron 45,000 tareas para distribuirlas de un total de 50,000 para asentar a 400 campesinos que fueron movilizados del entorno de construcción de la presa y garantizarle sus parcelas.

Avance del metro del Suroeste

Olmedo Caba, director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), el pasado 28 de abril giró una visita de supervisión del Proyecto Múltiple Presa Monte Grande, para comprobar el cronograma de trabajo para garantizar que se termine en el menor tiempo posible.

Caba, recordó que dejaron la construcción de la presa en un 58% de avance, que certificaron instituciones técnicas de las anteriores autoridades y, sobre todo, “porque el expresidente Danilo Medina tuvo el coraje de facilitar los recursos primero para rehabilitar Sabana Yegua, por un monto de unos 106 millones de dólares”.