Lo Ultimo

El expresidente Hipólito Mejía defiende «legado» de su gobierno

 


SANTO DOMINGO.- El expresidente de la República Dominicana Hipólito Mejía Domínguez (2000-2004) resaltó que aunque la crisis bancaria de 2003 fue utilizada por sus adversarios para desprestigiar su gobierno, él aportó un legado de iniciativas políticas y sociales que han sido beneficiosas para los ciudadanos y los sucesivos gobernantes.

Entre esas iniciativas citó el fortalecimiento del poder municipal, las leyes de Seguridad Social, Medioambiente, Salud, Mercado de Valores, Seguros, de Autonomía Presupuestaria y Administrativa del Ministerio Público y de la Cámara de Cuentas, y el Código Monetario y Financiero.

En una carta enviada a un periódico digital en agradecimiento por un artículo del economista Magín Díaz, resaltó también “su impronta en el plano internacional” pues “enfrentó con audacia el impacto político y económico de los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001”.

Añadió que asumió la defensa de los intereses dominicanos en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y los Estados Unidos (DR- CAFTA).

“Es preciso reconocer que la arrogancia de unos y la mediocridad de otros ha pretendido soslayar las circunstancias, hechos y acontecimientos en medio de los cuales me tocó gobernar y los resultados de mi accionar político”, expresó.

“Sin embargo –añadió- puedo asegurar que duermo con la tranquilidad que me da el haber actuado con espíritu absolutamente democrático, y poniendo siempre primero el interés de los dominicanos”.

Indicó que antes de enfrentar el “pesado fardo” de la quiebra del Baninter y otras dos instituciones financieras, como presidente no titubeó para hacer lo que debía hacer, como impulsar aquellas iniciativas que entonces permanecían pendientes.

Sostuvo que políticos opositores argumentaron que manejó con “supuesta torpeza” la “impensable” crisis bancaria, «para hacernos cargar con el peso de aquella crisis a cambio de obtener la simpatía de los electores”.