Lo Ultimo

Una escuela para sordomudos donde aprenden varios oficios

 


Jarabacoa, La Vega.-La escuela de Sordomu­dos María Auxiliadora, que dirige la Asociación de Damas de los Salesia­nos, ubicada en el sector de la Colonia, de Jaraba­coa, en la provincia La Ve­ga, forma a niños y niñas, de 6 a 13 años, que se en­cuentran en esa condición especial.

Con la anuencia del Mi­nisterio de Educación, les imparten clases norma­les hasta el sexto curso de la primaria y además, les enseñan algunos trabajos técnicos para que se pue­dan desempeñar cuando abandonen el centro, dijo su directora Beatríz Leo­narda Méndez, presidenta de la Asociación de Damas Salesianas, “Sembradoras de Esperanza”, en Jaraba­coa,

El sábado 2 de este mes, la vicepresidenta Raquel Peña, visitó las instalacio­nes del centro, que ofrece clases normales y técnicas a niños que no pueden ha­blar, ni escuchar, aunque se comunican con los de­más a través de interpreta­ciones, señas e imágenes.

Ofrece gran apoyo
Beatríz Leonardo Méndez, aseguró que fue una gran satisfacción recibir la visita de la vice mandataria y que recorrió todas las áreas, en­tre ellas, la escuela laboral que está en construcción.

Méndez manifestó que el proyecto comenzó a través del despacho de Margarita Cedeño, pero que quedó in­concluso.

Hizo notar que le presen­taron a Raquel Peña, todo lo relacionado, incluyendo el aula de informática en la que todas las computadoras están averiadas y que tam­bién requieren equipar el área de máquinas de coser para costuras.

“Ella conoció todo y se fue muy emocionada y real­mente dice que aquí vamos hacer maravilla, nos dijo que nos va apoyar y que to­do se hará a través de la Al­caldía de Jarabacoa, que dirige Junior Torres, para hacerlo más rápido, porque si lo hace a través de la Pre­sidencia, quizás el tiempo puede durar más”, comentó.

¿Qué es la escuela?
La escuela de sordomudos tiene 21 años de operación y, de acuerdo a su directora, en principios comenzaron con 18 estudiantes, pero que cada año van variando, porque el promedio es de 6 a 13 años.

En la actualidad tienen seis alumnos, aunque en­tiende que hay que aumen­tar las matrículas y que para ello, requieren del nombra­miento de otro docente es­pecializado en tales térmi­nos.

Explicó que han egresa­do jóvenes con esa limita­ción, con especialidades en lenguajes de señas y cur­sos técnicos, que se hacen a través de la alianza laboral María Auxiliadora para que aprendan oficios y que com­prendan que sus limitacio­nes físicas no impide que sean ente importante y pro­ductiva de la sociedad.

La dama salesiana Bea­tríz Leonardo Méndez, que además es licenciada en educación y trabajo social, dijo que actualmente tienen una matrícula de seis alum­nos y una profesora, por­que con el tiempo, muchos de los muchachos y mucha­chas salen para dar oportu­nidad a otros que los necesi­tan y esperan.

A su vez, expresó que trabajan con el apoyo de ciertos sectores de Jara­bacoa, como comercian­tes, transportistas, perso­nas particulares y otros les ofrecen sus ayudas para transportar a los niños sor­domudos y garantizar su alimentación mientras es­tán en clase.

“Lo niños, sobre todo los de los parajes del muni­cipio, no tienen transporte y fue algo que se me olvidó decirle a la vicepresidenta, tenemos seis alumnos que están de vacaciones por Se­mana Santa, hay una sola profesora especializada en lenguajes de señas y esta­mos en proceso de otra edu­cadora y una secretaria”, analizó.

ETAPA
Al cumplir los estudios
Lloran.
Algunos padres de los niños y niñas que han estudiado en el centro de sordomudos María Auxiliadora, admiten que sus hijos cuando cumplen su etapa de estudios, se deprimen porque en otros lugares los discriminan.