Lo Ultimo

Continúa rechazo a agresión periodistas y Defensor del Pueblo por parte de agentes Digesett


 Santo Domingo.-El Colegio Dominicano de Periodista (CDP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la prensa, calificaron de peligrosa,  la agresión de que fueron víctima los periodistas, camarógrafos, fotógrafos  y el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, por parte de agentes de la Digesett mientras realizaban una visita al Centro de Retención de vehículo de motor en el denominado El Canódromo El Coco.

Aurelio Henriquez, presidente del CDP, dijo que esta agresión es un atentado a la libertad de prensa, y un acción que será condenada a nivel nacional e internacional, la cual se da contrario a la política que ejecuta el presidente Luis Abinader, quienes en varias oportunidades ha garantizado que en su gobierno se respetará un ejercicio de la prensa libre y sin limitaciones para que los periodistas realicen su trabajo con independencia.

Henríquez dijo que “si esta agresión es al Defensor Pueblo, que es una figura de carácter Constitucional, qué sería a los decenas de miles de dominicanos que han perdidos sus vehículos en ese centro de retención y que ninguna autoridad le responde por ese daño”.

Mientras que el secretario general del SNTP, teme que dentro de grupos policiales, como la DIGESETT y de Seguridad Penitenciaria, existan grupos o elementos interesados en producir choques e inconvenientes con la prensa y los medios de comunicación.

Beato lamenta que los agentes de la DIGESETT hayan sustraídos los equipos con materiales informativos y que están en disposición de querellarse con las empresas  y los equipos de trabajadores de la prensa agredidos.

Por su parte, la Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae) también condenó el atropello y se lamentó que en pleno siglo 21 aún existan oficiales que exhiben una conducta que violenta las leyes y el estado de derecho en la República Dominicana.

“Adopae deplora el comportamiento exhibido por oficiales de la DIGESETT en contra periodistas, camarógrafos y fotógrafos que cubrían la visita del Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, quienes fueron agredidos física y verbalmente por los representantes de la institución policial”, señaló el periodista Severo Rivera, presidente de Adopae.

La entidad solicitó al presidente Luis Abinader, realizar una investigación y aplicar las medidas correctivas de lugar para que este tipo de acciones sean desterradas de las instituciones policiales.

“Ver las imágenes en la que se muestra a oficiales maltratando al personal de la oficina del Defensor del Pueblo y a los periodistas es inaceptable. Los miembros de la prensa, tanto del periódico Listín Diario como CDN, canal 37, hacían su trabajo apegados a los cánones legales, así como el señor Pablo Ulloa y el secretario del órgano, Harold Modesto”, indicó el periodista Severo Rivera.