Lo Ultimo

Se allana camino para regulación de las trabajadoras domésticas

 


Santo Domingo.-Las centrales sindicales que agrupan a las trabajadoras domésticas recibieron este martes al ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, con quien socializaron la propuesta de resolución que busca regular los derechos de estas trabajadoras del hogar en República Dominicana.

Durante un encuentro en la sede de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), las representantes de las trabajadoras despejaron las dudas que tenían con respecto al tema, y acordaron aunar esfuerzos para lograr resultados positivos en la consulta pública a la que está sometida la resolución.  

Las mujeres expresaron que la negativa  a que se regule este sector se debía a la desinformación que existía sobre este tema.

Remarcaron que se establezca un justo salario mínimo para estas trabajadoras, lo que evitaría el desempleo y la informalidad. 

Asimismo, agradecieron al ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, de que se haya reunido con los gremios, ya que necesitaban esclarecer puntos importantes de dicha resolución.

“Por primera vez la justicia social llegará a las puertas de las trabajadoras del hogar”, expresó Ruth Díaz, representante de la Unión Nacional Fenamutra Trabajadoras del Hogar (UNFETRAH) y la Federación Nacional De Mujeres Trabajadoras (FENAMUTRA).

Las mujeres dijeron que, con esta resolución y esta consulta pública, se demuestra que ciertamente el gobierno dominicano tiene voluntad política para garantizar los derechos de las trabajadoras domésticas.

Por su parte, el ministro Luis Miguel De Camps garantizó la convocatoria del Comité Nacional de Salarios para iniciar las discusiones y determinar un salario mínimo para estas empleadas.

Destacó que su voluntad como ministro de Trabajo es poder garantizar que se respeten los derechos de los trabajadores, sobre todo de este sector olvidado durante años.

Detalles
Hablan las delegadas
Satisfechas.
 “Por primera vez la justicia social llegará a las puertas de las trabajadoras del hogar”, dijo Ruth Díaz, delegada de la Unión Nacional de Mujeres Trabajadoras del Hogar y la Federación de Mujeres Trabajadoras (Fenamutra).