Santo Domingo.-La Cámara de Cuentas (CCRD) ha detectado “inobservancias e irregularidades” en los procesos de compra efectuados por la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid) durante el período 2014-2020, según determinó el organismo fiscalizador mediante una investigación especial.
Los procesos involucran a las compañías Oficina de Arquitectura Federal, SRL; Márquez Sarraff Constructora, SRL; United Suppliers Corporation, SRL; Contratas Solution Services CSS, SRL; Xtra Suppliers, SRL, y Globus Electrical. SRL, establece el informe final del estudi
Entre las irregularidades detectadas mediante la investigación figuran pagos sin certificación de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), por más de 20 millones de pesos.
Además, según el informe, en el referido período la empresa incumplió con los tiempos establecidos de ejecución de los contratos; ejecutó obras que presentan volúmenes cubicados mayores a los ejecutados en campo por una una diferencia de RD$1, 836,717.
La Cámara de Cuentas dice que detectó también una diferencia de precio en la ejecución de la obra “Construcción de red de distribución Vallejuelo 2: Lote C, Proyecto “Las Dos Bocas”, San Juan, por unos RDS2, 240,327, entre otras faltas.
Actualmente administra 27 centrales hidroeléctricas, con una potencia instalada de 624.5 megavatios de energía renovable.
La generación promedio anual es de 1,480 gigavatios-hora (GWh), lo que representa aproximadamente el 12% de la producción energética del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado, según consta en su página web.
Fuente: Listin Diario