Lo Ultimo

Prisión preventiva para cuatro que atraparon con 103 tarjetas de Supérate en Barahona

 




Santo Domingo.-La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Barahona impuso un año de prisión preventiva a cuatro involucrados en transacciones fraudulentas con tarjetas del programa de ayuda social estatal Supérate.

El tribunal dictó la medida de coerción en contra de Hansel Arturo Féliz Féliz, de 20 años de edad; Andy Reimi Ubiera, de 26 años; Francisco Andrés Sánchez, de 27, y Euris Bautista Sánchez, de 23; quienes fueron arrestados en flagrante delito, según se dijo durante el proceso judicial, con 103 tarjetas del programa cuando se dirigían a hacer las transacciones en negocios de esta localidad.

Además de acoger la petición de declarar el caso como complejo, la jueza María Consuelo Valenzuela envió a los cuatro imputados a cumplir la medida de coerción en la cárcel pública de Barahona, mientras los fiscales a cargo del caso continúan ampliando las investigaciones.

Acusación

El órgano persecutor precisó que los integrantes de la red criminal se dedicaban a la clonación de tarjetas, a la estafa contra el Estado dominicano y contra los beneficiarios, a quienes le realizaban una suplantación de su identidad digital al utilizar las tarjetas clonadas a su nombre, en detrimento del propio programa, así como también a la violación a la ley de lavado de activos, la cual tiene como delito precedente los delitos de alta tecnología.

El caso ha recibido la calificación jurídica de violación a varios artículos del Código Penal Dominicano, la Ley 53-07, sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología y la Ley 155-17, contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo, que, entre otros, tipifican y sancionan el enriquecimiento ilícito, la asociación de malhechores, estafa contra el Estado dominicano, obtención ilícita de fondos y robo de identidad, así como el uso de datos por acceso ilícito.

Otros casos

En un comunicado de prensa, el Ministerio Público afirma que las investigaciones han permitido determinar que se trata de una estructura del crimen organizado que opera en varias regiones del país y estos no son los primeros en ser arrestados.

Por el fraude al programa de ayuda social Supérate, el Tribunal de Atención Permanente de Santo Domingo Este también le impuso el pasado 22 de marzo medidas de coerción a otras seis personas vinculadas a esos hechos delictivos, de los cuales unos tres recibieron prisión preventiva.

La denuncia de las acciones fraudulentas fue recibida por el Ministerio Público de parte de la Administradora de Subsidios Sociales (Adess), en el transcurso de las investigaciones que desde hace alrededor de dos años realizan a nivel nacional sobre esos casos.