Lo Ultimo

Discuten con clínicas el cese del "anticipo" para internamientos

 


Santo Domingo.-En un nuevo paso encami­nado a frenar la exigencia de depósitos y otras prácti­cas que afectan a los afilia­dos al Seguro Familiar de Salud (SFS) al momento de requerir atención médica, autoridades del sistema y otros organismos se reunie­ron con representantes de establecimientos de salud privados.

La exigencia de depósitos o anticipos al momento de ingresar un paciente es uno de los principales motivos de quejas de la población, y ha sido uno de los temas abordados por Listín Diario en las últimas semanas, vin­culados a debilidades del sistema de salud.

Ayer, la Superintenden­cia de Salud y Riesgos La­borales (Sisalril) se reunió con la Dirección General de Información y Defen­sa de los Afiliados (DIDA), Pro Consumidor y el Defen­sor del Pueblo, con la par­ticipación de la Asociación Nacional de Clínicas y Hos­pitales Privados (Andeclip), el Hospital General Plaza de la Salud, el Centro de Diagnóstico y Telemedici­na (Cedimat) y el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), para conversar sobre la práctica de cobros de depósitos a los afiliados del Seguro Familiar de Sa­lud en las clínicas privadas.

Los actores
La reunión estuvo encabe­zada por el superintenden­te de Salud y Riesgos Labo­rales, Jesús Feris Iglesias; el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa; la directora de la DI­DA, Carolina Serrata, y Car­los Divanna, en representa­ción de Pro Consumidor.

Por los centros de salud participaron el doctor Ra­fael Mena, presidente de Andeclip; Fresa Fernández, del Hospital General de la Plaza de la Salud; Milagros Ureña, de Cedimat, y Carla Veloz, del HOMS.

El sector oficial mostró su interés de conocer las prin­cipales situaciones que des­de el Prestador de Servicios de Salud genera la práctica de cobros de depósitos, an­ticipos o solicitud de abo­nos. Conversaron sobre la importancia de desarrollar estrategias efectivas que aseguren los derechos de los afiliados y la sostenibili­dad financiera de los Presta­dores de Servicios de Salud y las Administradoras de Riesgos de Salud.

Los representantes de clínicas mostraron su dis­posición de colaborar con las autoridades naciona­les en aunar esfuerzos pa­ra intervenir las situacio­nes que generan dichas prácticas.

Labor de información
Un documento de prensa de la Sisalril indica que en el encuentro se acordó mante­ner los canales de comuni­cación entre las institucio­nes participantes, ampliar el grupo con la participa­ción de las Administradoras de Riesgos de Salud y conti­nuar desarrollando campa­ñas de información dirigi­das a los afiliados sobre sus derechos y deberes, así co­mo de las responsabilidades de las ARS y los Prestadores de Servicios.

La Superintendencia re­cordó los canales que tie­ne disponible para que los Prestadores puedan validar la afiliación de las personas, con lo cual podría evitarse el cobro de depósitos.

Puso a disposición de las partes su proceso de conci­liación y arbitraje y comen­tó sobre el proyecto que se encuentra desarrollando para el registro de la dispo­nibilidad de camas hospita­larias públicas y privadas, en interés de que los afilia­dos cuenten con un meca­nismo que les ayude a iden­tificar dicha disponibilidad, sin tener que transitar por varios prestadores.


Reclamo de atención
El depósito
Los pacientes no en­cuentran qué hacer cuando llegan a las salas de emergencia a cual­quier hora del día o la noche y las clínicas les exigen una alta suma de dinero antes de aceptar y dar atención a un pa­ciente.