Lo Ultimo

PLD: Gobierno no garantiza la producción agropecuaria en RD

 


SANTO DOMINGO.- El Gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) fracasó en su responsabilidad de garantizar la producción agropecuaria y la alimentación del pueblo dominicano durante el año 2021, opinó el titular de la Secretaría de Asuntos Agropecuarios del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Adriano Sánchez Roa dijo este miércoles que ello  provocó la reducción del 21% en las ganancias de los productores y un incremento del costo de la canasta alimenticia en un 42%.

IMPORTACIONES MASIVAS

Consideró que contrario a lo anunciado por las autoridades agropecuarias en a la presentación de “Logros del sector agropecuario”, la verdad es, segúndijo, que el déficit en la producción agroalimentaria se quiso suplir con masivas importaciones.

“Estas importaciones  llenan los escaparates de los colmados en los barrios, ciudades y campos así como en los supermercados, luciendo los mismos repletos de productos agropecuarios pero con perfiles diferentes a los nuestros”, explicó.

Acompañado de otros profesionales del sector subsecretario y directores de áreas del órgano peledeísta, expresó que son las informaciones oficiales las que desmienten a las propias autoridades.

“Cuando el Banco Central estima que la economía dominicana en el año 2021 creció un 12%, sin embargo, indica que el crecimiento de la agropecuaria apenas alcanzó el 2.6%, con relación al año 2020, paralizado por la pandemia”, manifestó Sánchez Roa.

AUMENTOS DE PRECIOS DE ALIMENTOS

Al referir el aumento del precio de los alimentos precisó que ese año la libra de arroz se elevó de RD$22.1 a RD$31.5; la habichuela roja que costaba 50.0 pesos hace 18 meses, hoy vale 80.1 pesos la libra.

Asimismo, el aceite de RD$390.0 la 64 onzas a RD$479; el pan, lo equivalente a 5 pesos, hoy está en 7.5 pesos; los espaguetis de RD$21.0 a 29.0 la libra.

Agregó que el ajo de RD$90.0 a RD$140.0 la libra; la cebolla subió de RD$35.6 la libra a RD$48.8; la leche se elevó de RD$51.1 a 62.0; el salami aumentó de RD$100.0 la libra a RD$142.1 y el huevo subió de RD$5.0 la unidad a RD$7.5.