Leonel acusa al BC de manipular cifras de crecimiento económico
Santo Domingo.-El expresidente Leonel Fernández aseguró este miércoles que el Banco Central manipula la opinión pública nacional, cuando informa que la economía del país creció 12.3% en el año 2021.
Fernández refirió que el crecimiento económico del país durante el 2021, se debe comparar con el año 2019 no con el 2020, ya que, en ese año la dinamización económica del país se vio afectada por la pandemia.
“El 12.3% de crecimiento de la economía es con relación al año 2020, cuando la economía experimentó una contracción de al menos 6%, si comparamos con el 2020 creció 12.3% , si comparamos con el año anterior a la pandemia, el 2019, creció 4.7%, por tanto la diferencia entre 12.3% y 4.7% es 7.6% , eso es rebote estadístico.
El expresidente de la República dijo que “la economía creció con respecto al año de la prepandemia 4.7%, ese es el crecimiento orgánico real, lo otro se llama rebote estadístico, y lo que está haciendo el Banco Central en su comunicado es manipulando a la opinión pública nacional, cuando dice que ese es el crecimiento real”.
Cuando dice que está subiendo la carne de res, los huevos, el pollo, y toda la canasta básica familiar, es ese el doble de la inflación que pronosticó el Banco Central para el año 2021, el pueblo está sintiendo la crisis económica a la cual nunca hace referencia el Gobierno de la República Dominicana”, expresó Fernández.
"Si algo le corresponde al Estado es garantizar la seguridad ciudadana y la defensa nacional, esas no son funciones que se delegan, son atribuciones que la Constitución confiere a la administración pública, por tanto cuando el país reclama seguridad ciudadana y se está discutiendo una transformación de la Policía, nadie le ha explicado a este país en qué consiste un fideicomiso para la Policía Nacional”.
Afirmó que este resultado coloca al país como el de mejor desempeño en términos reales respecto a los niveles prepandémicos. El crecimiento del PIB se situó en 4.7 % en 2021 con relación al año 2019 reflejando una reactivación real de la economía dominicana en lugar de un rebote estadístico, contrario al caso de muchas de las economías latinoamericanas.