Lo Ultimo

Armada Dominicana gradúa más de 30 militares en Derecho Procesal y Constitucional



 Santo Domingo.-La Armada Dominicana realizó, en la mañana de este sábado,  la ceremonia de clausura y entrega de certificados del Diplomado de Derecho Procesal y Constitucional de la Escuela de Formación Jurídico Moral de esa dependencia del Ministerio de Defensa. 

Más de 30 de sus militares y algunos ciudadanos civiles, fueron reconocidos tras haberse formado durante cinco semanas en el diplomado impartido por profesionales en la materia miembros del Colegio Dominicano de Abogados (CDA). 

El director del Cuerpo Jurídico de la Armada, Félix Quintín Ferreras, fue el responsable de dar las palabras de apertura a la ceremonia. Durante su intervención agradeció la colaboración del CDA, quiénes según su discurso, "no descartaron esfuerzos para que este proyecto de formación sea una realidad".

Asimismo, destacó la importancia de que los militares estudien y se especialicen en materia de derecho. 

"Nosotros como miembros de la armada debemos conocer, aplicar y velar por el cumplimiento de la ley, por eso hemos iniciado este programa de formación, para que los militares en nuestras filas se puedan convertir en un instrumento eficaz que sirva para preservar ese estado democrático y de derecho que establece la Constitución", señaló. 

De su lado, el presidente del CDA , Miguel Surum Hernández,expresó que "mientras en República Dominicana existan cuerpos castrenses con preparación como la Armada, la República Dominicana y su estado de derecho no perecerá".

El teniente de corbeta Carlos Medina, uno de los militares graduandos, agradeció la iniciativa de sus superiores y sostuvo que la realización del diplomado "es realmente primordial para que los militares conozcan en detalle los principios constitucionales, ya que somos nosotros los que debemos cuidar que se respeten". 

Luego de la entrega de diplomas a los graduandos, el acto solemne contó con la ponencia del destacado abogado Carlos Balcácer, quien instruyó brevemente a los presentes sobre el tema "Las medidas de coerción al amparo de la Constitución". Tras la participación del jurista, continuaron las ponencias de sus colegas Rodolfo Valentín y Trajano Potentini.

La ceremonia fue realizada en el salón de eventos de la Base Naval 27 de febrero.