Lo Ultimo

Despiden a Núñez Collado como un propulsor de la paz

 


Santiago, RD.-Con honores militares y académicos fueron sepul­tados ayer los restos de monseñor Agripino Núñez Collado, quien fue rector por al menos 44 años de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y mediador del Diálogo Nacional en nu­merosos conflictos econó­micos y sociales que ame­nazaron la paz del país,

Sus restos fueron ex­puestos en el multiuso de la PUCMM desde las 9:00 de la mañana hasta cerca de las 5:00 de la tarde, y luego trasladados a la pa­rroquia Nuestra Señora de la Asunción de la PUCMM, donde fueron sepultados. Es el primer religioso que es sepultado en ese templo ca­tólico.

A las 3:00 de la tarde, el arzobispo de Santiago y presidente de la Conferen­cia del Episcopado Domini­cano, Freddy Bretón, acom­pañado de otros obispos, sacerdotes, diáconos y pre­sidentes de asambleas, pre­sidió una homilía de cuerpo presente

Aportes a la paz del país
El presidente Luis Abina­der y el expresidente Leo­nel Fernández valoraron los grandes aportes que hi­zo monseñor Núñez Colla­do al país para la búsqueda de la paz.

Abinader y Fernández hablaron al asistir en mo­mentos diferentes a los fu­nerales de Núñez Collado, donde dieron el pésame a sus familiares y participa­ron en la guardia de honor ante el féretro.

El mandatario destacó las relaciones personales que mantenía con Núñez Collado, quien incluso ofi­ció la visa de casamiento de sus padres. “Para el país quizás sus grandes aportes no se ven, porque fue lo que él evitó. Con el consenso, con la búsqueda de la paz, evitó muchas situaciones de violencia, muchos proble­mas de la democracia que pudieron convertirse en ac­ciones que en nada conve­nían al país”, ponderó.

“Pero además, desde el punto de vista académico, hay que reconocer estas ins­talaciones y la de la capital, sus aportes que ha hecho en la Pontificia Universidad Ca­tólica Madre y Maestra, de la que fue su rector durante décadas, no solamente para los graduados, sino también a la sociedad en términos de investigaciones”, enfatizó.

Mientras el expresidente Fernández destacó que mon­señor Núñez Collado jugó un papel importante en la de­mocracia dominicana en su rol de mediador. “Cuando nuestras instituciones demo­cráticas eran tremendamen­te frágiles y débiles, él sirvió de mediador, sirvió de inter­mediario con los distintos sectores políticos nacionales con el propósito de fortalecer la institucionalidad demo­crática del país y contribuir a la solucion de los diferen­tes conflictos que se presen­taban, por lo tanto Agripino fue un hombre de fe, de aca­demia y un hombre de paz”, manifestó.

La vicepresidenta Raquel Peña dijo que todo el país está muy triste por su parti­da y que con él se pierde un gran hombre.

Peña, quien también hizo guardia de honor, expresó que monseñor Núñez Colla­do representó una persona que siempre estuvo asequi­ble en todo el ámbito que se le necesitó.

SEPA MÁS
9 AM
Los funerales.
Sus restos fueron ex­puestos a las 9.00 de la mañana con la pre­sencia del presiden­te Luis Abinader, su es­posa Raquel Arbaje; el presidente del Senado Eduardo Estrella y fun­cionarios de su Gobier­no.

DUELO
Falleció el sábado.
Núñez Collado falle­ció la noche del sábado debido a varias compli­caciones de salud, a la edad de 89 años. Ayer fue declarado de duelo oficial por el Poder Eje­cutivo, y el cabildo de Santiago declaró tres días de duelo munici­pal.