Lo Ultimo

Con diferentes actos celebran hoy el Día de Juan Pablo Duarte


 Santo Domingo, RD.-Desde las 8:00 de la mañana hasta poco más de las 8:00 de la noche de hoy, decenas de actos marcarán el ritmo de la celebración del aniversario 209 del nacimiento del Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, iniciando con el izamiento de la Bandera Nacional y la del Instituto Duartiano.

A las 8:30 de la mañana habrá una ofrenda floral en el Parque Duarte, en la calle Padre Billini, de la Zona Colonial, mientras que a las 9:00 de la mañana será oficiada una misa en la Catedral Primada de América, y a las 11:00 de la mañana se depositará una ofrenda floral en memoria del fundador de la República ante sus cenizas en el Altar de la Patria.

El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, informó que a las 12:30 de la tarde tendrá efecto un acto conmemorativo del primer aniversario de la estación “Radio Patria, La Voz de Duarte”, en tanto que a las 3:00 de la tarde se celebrará un encuentro con internos de la Penitenciaría Nacional de La Victoria, en coordinación con la Dirección General de Prisiones, a los fines de continuar con los trabajos de organización de las “Olimpíadas Patrióticas” sobre la vida y obra de Juan Pablo Duarte, que incluye una conferencia sobre la vida del patricio.

Gómez Ramírez dijo que las actividades finalizarán a las 7:30 de la noche con un concierto de la Orquesta Sinfónica Juvenil “Juan Pablo Duarte”, en el parque Duarte.

Una patria soberana y feliz
En torno a la figura de Duarte, Gómez Ramírez expresó que “el fundador” fue un ejemplo de amor, rectitud y confianza. “Duarte nunca pensó en que era viable aceptar que una potencia pudiera amparar la República que él soñó”, dijo.

Destacó que el patricio fue el primero en dar una rendición de cuentas con un “pormenorizado detalle” de cómo invirtió el dinero, dando un ejemplo de integridad.

Inamovilidad Día de Duarte
“La verdad es que eso no puede ser, eso no puede seguir así. Entendemos que ese día tiene que ser inamovible”, fue la respuesta de Gómez Ramírez ante el traslado del feriado por el día del natalicio de Duarte.

El aniversario del nacimiento del “fundador de la patria”  se celebrará este miércoles 26, sin embargo el feriado se adelantó al pasado lunes 24, como ocurre cada vez que el Día de Duarte coincide con un día en medio de la semana. “Nosotros entendemos que ese día tiene que ser inamovible”, enfatizó.

Explicó que el Día de Duarte fue adoptado en 1932 luego de que una maestra de apellido Pellerano reuniera la firma de varios estudiantes en una carta que ella redactó pidiendo al Congreso que el día 26 de enero fuera declarado feriado y de fiesta nacional.

El titular del Instituto Duartiano resaltó también que en el Congreso Nacional reposa un proyecto de ley “con muchos años allí”, para procurar la inamovilidad de esta fecha y hasta el momento ha sido ignorado por los legisladores.

“Desafortunadamente los congresistas no le han otorgado la importancia que tiene y entraña ese proyecto de ley”, externó.

Claves
Uso símbolos patrios.
El presidente de Instituto Duartiano incidió que como responsables de dar cumplimiento, junto a otras entidades, al artículo 48 de la ley número 210-19, que regula el uso de los símbolos patrios, someterán a la justicia a las entidades de la administración pública que la incumplan dando un uso inadecuado.