Lo Ultimo

Comerciantes dicen que la inflación les ha dado “duro”



 Santo Domingo, RD..-Comerciantes dominicanos aseguraron que la inflación les ha dado “duro”, ya que para mantener el inventario ha sido un proceso difícil, porque sus mercancías se han disparado un 30%. 

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (Fenacodep), Fausto Figuereo, destacó que si antes tenían que buscar RD$1,000,000, ahora deben destinar cerca de RD$1,300,000. 

El representante de los comerciantes indicó que el sector ha tenido que buscar préstamos para cumplir con la demanda de los consumidores. 

Figuereo dijo que la alta inflación que existe en el país es fruto de la situación que se vivió a mediados del 2020, cuando la industria del mundo se paralizó, lo que produjo que los transportes se hayan puesto difíciles, escasez de furgones y retraso en contenedores, lo que ha encarecido el costo de las mercancías. 

Efectos 
Hace unos días, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor Bisonó, se reunieron con empresarios y representantes de supermercados para tratar el tema de la inflación global por el desabastecimiento que podría afectar los productos de importación.

Sin embargo, los representantes del comercio detallista no participaron en esta reunión, como lo hicieron saber ayer en una rueda de prensa.

Asimismo, Listín Diario supo que el presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), Iván García, tampoco fue invitado al encuentro. 

García coincidió con Figuereo en que la inflación de los últimos meses ha afectado al comercio porque ha reducido la capacidad de compra y al mismo tiempo reduce los inventarios de diferentes tipos de negocios. 

“Cuando los productos suben de precios, se necesita mayor capital para poder comprar los mismos y si el empresario no tiene capacidad para endeudarse, automáticamente se descapitaliza”, lamentó García. 

La semana pasada, el Banco Central informó que la variación mensual del índice de precios al consumidor (IPC) en diciembre de 2021 fue de 0.73%, colocando la inflación interanual en 8.50%. 

Atraer clientes 
 Ante esta realidad que preocupa al sector comercial, se están buscando soluciones innovadoras para atraer al cliente. 

Alianza
Ayer Fenacodep firmó un acuerdo con la empresa de tecnología de soluciones de pago, MIO, que impactará cerca de 1,500 comercios. 

Método
No se trata de solamente tener un verifone y ya, sino que la alianza establece que, por ejemplo, los colmaderos puedan cobrar al cliente desde su celular o tarjetas de crédito o débito. 

Eficiencia 
Los comerciantes podrán conocer historial de ventas y gestionar el catálogo de productos.