Lo Ultimo

Vicepresidenta Raquel Peña urge dotar al país de una ley sobre cambio climático

 



SANTO DOMINGO.- La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, calificó este jueves “de urgente” dotar al país de una ley sectorial de cambio climático para disminuir la eventual vulnerabilidad ante eventos de desastres naturales, además de garantizar los servicios de los ecosistemas que permitan la seguridad alimentaria.

Al encabezar el acto del primer año de gestión del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en The Garden Tent del hotel El Embajador, la alta funcionaria aseguró que con ello se propicia, la salud de la ciudadanía y se promueve las acciones de un sistema ecosostenible.

Peña, de igual forma, planteó que una de las metas del Gobierno de turno es mejorar la gestión ambiental de los destinos turísticos, así como, reducir la contaminación e impulsar colateralmente la ley sectorial de recursos costeros marinos.

Destacó la necesidad de realizar desde el Ejecutivo, el trabajo con los ayuntamientos para llevar a cabo la arborización urbana, fomentar la conciencia y la educación ambiental en los ciudadanos e impulsar la dimensión ambiental en toda la administración local.

Peña resaltó que aún queda por delante la creación de un Fondo Forestal y un programa de incentivos a la inversión forestal, a través de la aplicación de beneficios como esquemas de pago por servicios ambientales a nivel nacional.

“Necesitamos fortalecer el Programa Nacional de Control y Erradicación de Especies Invasoras. Se suscitó el rescate del Parque Nacional Valle Nuevo, ahora se va a implementar el plan de conservación y rescate para la Sierra de Bahoruco. Parques que representan una parte importante del capital natural de nuestro país”, puntualizó Peña.

Durante la actividad, la vicemandataria junto al ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, hizo entrega de un reconocimiento al historiador e intelectual, Frank Moya Pons, primer ministro de ministro de la entidad gubernamental por sus aportes al país en la materia.

Estuvieron presentes en la actividad, los ministros de Salud Pública, Daniel Rivera, de Industria y Comercio, Víctor (Ito) Bisonó; el director general de Aduanas, Sans Lovatón, el director de la Policía Nacional, Mayor General Edward Ramón Sánchez y el director de la Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestales (Utepda), Eliferbo Herasme.