Lo Ultimo

Reenvían para el próximo jueves medida de coerción implicados en caso Medusa

 


 SANTO DOMINGO. – El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional reenvió este viernes para el próximo jueves 8 del mes en curso el conocimiento de medida de coerción a los implicados en la Operación Medusa.

Wilson Camacho, director de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), explicó que aplazamiento se produce debido a que los abogados de los encartados reconocieron “el alto volumen de evidencia” que ha aportado el Ministerio Público (MP) y que estos no han podido estudiar a profundidad.

“Hemos entendido que ciertamente es un pedimento de derecho y no nos interesa hacer este proceso con afectación de derechos fundamentales por lo que hemos estados de acuerdo con la defensa del aplazamiento para que estos tengan mayor tiempo de estudiar las abrumadas evidencias que ha entregado el Ministerio Público”, precisó Camacho.

En ese sentido, Gustavo Biaggi, unos de las abogados de Jean Alain Rodríguez, explicó que solicitó el aplazamiento de la audiencia porque hasta el momento sólo ha tenido la oportunidad de leer 70 páginas de las 5,800 que tiene el expediente.

“Yo leí sólo 70 páginas y no estoy en conocimientos de hacer un cotejo entre las pruebas, las acusaciones y los hechos”, precisó el jurista.

Los imputados en la Operación Medusa fueron trasladado aproximadamente a las 9:45 de la mañana a la sala de audiencia, donde  la jueza  Kenya Romero conocería la coerción solicitada por el MP consistente en prisión preventiva.

El principal acusado en  este caso es el exprocurador Jean Alain Rodríguez, que está siendo acusado por el MP de asociación de malhechores, estafa contra el Estado, soborno, coalición de funcionarios, falsedad de documentos públicos, robo de identidad, delitos electrónicos y lavado de activos.


Además de Rodríguez, en el caso están implicados Rafael Antonio Mercedes Marte, quien se desempeñó como encargado del Departamento de Contabilidad de la Procuraduría General; Miguel José de Moya, exasesor de la Procuraduría General; Altagracia Guillén Calzado, quien fungió como subdirectora administrativa de la Procuraduría General;  Javier Alejandro Forteza Ibarra, que ocupó la posición de director de Tecnología de la Información de la Institución; Alfredo Alexander Solano Augusto, exdirector financiero y encargado de proyectos; Jonnathan Josel Rodríguez Imbert, quien fue director administrativo, y Jenny Marte Peña, exencargada de proyectos.