Lo Ultimo

El país activa precaución ante paso huracán; la gente y Gobierno toman medidas contrarrestar los efectos

 



SANTO DOMINGO.- Tomados casi por sorpresa los dominicanos lograron “prepararse”, con pocas horas de antelación, ante el paso por el país del huracán Elsa, cuyos efectos se pronosticaron comenzarían a golpear con fuertes vientos y lluvias el territorio nacional a partir de la madrugada de este sábado, siendo la zona de mayor riesgo la parte sur y suroeste, aunque se ha declarado una alerta para las 32 provincias en la República Dominicana.

Mientras el presidente Luis Abinader reunía a las instituciones de primera respuesta frente a este tipo de fenómeno natural, la población tomaba sus propias medidas de prevención, particularmente acudiendo en masa a supermercados y otros establecimientos comerciales para abastecerse de productos y artículos básicos.

De repente la agenda de todo el país se paraliza y la atención colectiva se desvía hacia la tormenta. El primero en anunciar la cancelación de sus actividades programadas para este fin de semana fue el presidente de la República, quien según se informó se dedicará a tiempo completo al seguimiento del huracán y para velar por la seguridad y protección de todos los dominicanos.

Siendo tendencia en todas las redes sociales, el fenómeno atmosférico concentra vientos máximos sostenidos de 140 Kilómetro por hora, moviéndose al oeste/noroeste a unos 48 Kilómetros por hora (estas mediciones vigentes al momento de la redacción de la presente crónica, 10:30 de la noche del viernes).

El COE (Centro de Operaciones de Emergencia) ha emitido alerta y aviso ante posibles crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas, así como también, la ocurrencia de deslizamientos de tierra e inundaciones urbanas hacia diferentes provincias.

Los valores acumulados de lluvias causados por Elsa estarán entre 100 y 200 milímetros, pudiendo ser superiores en puntos aislados.

Desde la misma noche del viernes, la madrugada del sábado y las siguiente horas se proyectaba un aumento gradual de los oleajes en la costa sur con una altura de hasta 15 pies, por lo que se ordenó a las embarcaciones permanecer en puerto hasta nuevo aviso.

Gobierno activa comité de emergencia

El gobierno activó este viernes los protocolos para mitigar los efectos negativos que se puedan producir por el paso del huracán.

El presidente Abinader se reunió con los organismos de seguridad y asistencia social, en el Palacio Nacional, donde el mandatario recibió un informe de los preparativos realizados e impartió las instrucciones pertinentes.

El Centro de Operaciones de Emergencias e instituciones como los Comedores Económicos, el Plan Social de la Presidencia, Ministerio Obras Públicas, el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), las Fuerzas Armadas, la Defensa Civil, informar estar listos para socorrer a las familias que se pudieran ver afectadas.

Habilitan unos 2 mil albergues

La Defensa Civil informó que ha habilitados más de 2,000 albergues con capacidad para más de 500 mil personas que pudieran ser desplazadas de sus hogares.

Sobre la temporada ciclónica

La temporada ciclónica 2021, que se inició el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre para la cuenca del Atlántico, el mar Caribe y el golfo de México, se caracterizará por la posible formación de 17 fenómenos como ciclones y tormentas tropicales.