Lo Ultimo

La OPEP y Rusia estudian el jueves si bombean más petróleo en abril

 


VIENA/MOSCÚ. – La OPEP y Rusia evaluarán el jueves, en una reunión telemática, si dan luz verde a un aumento de la oferta petrolera tras el reciente encarecimiento del crudo, en un ambiente de cauteloso optimismo ante el avance de las vacunas contra la covid y la paulatina recuperación de la economía mundial., informaron este miércoles medios locales.

En vísperas del encuentro de los ministros del sector de la llamada OPEP+ (OPEP y aliados), un comité interno del grupo por teleconferencia concluyó sus consultas preparatorias sin una recomendación para mañana.

Según la agencia rusa Tass, que cita una fuente cercana al comité, las posturas divergían en la alianza liderada por Rusia y Arabia Saudí y no se había alcanzado aún el consenso.

OPTIMISMO PRUDENTE

El martes, en otra reunión preparatoria a nivel técnico, también telemática y sin acceso a la prensa, se resaltó la expectativa de una fuerte recuperación de la demanda petrolera en la segunda mitad del año.

“Tanto las perspectivas económicas mundiales como las del mercado del petróleo muestran signos de mejora continua”, dijo el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohamed Barkindo, en ese encuentro, donde pese a las buenas perspectivas instó a los productores a ser prudentes.

La OPEP calcula que el consumo petrolero del planeta recuperará gran parte del terreno perdido este año, con un incremento de 5,8 mbd, hasta mediar los 96 mbd.

LA RECUPERACIÓN DE LOS PRECIOS

Tras desplomarse en el segundo trimestre de 2020, los precios del petróleo han recuperado los niveles anteriores a la pandemia, con el barril por encima de los 60 dólares.

El barril del crudo Brent, que en abril del año pasado había caído a menos de 20 dólares, se negocia hoy en Londres a más de 63 dólares, mientras que el del petróleo intermedio de Texas (WTI) rozaba los 61 dólares en Nueva York, cuando aquél mes llegó por primera vez a entrar en terreno negativo.

“Hemos recorrido un largo camino desde hace un año. Los días en que las cifras del PIB y de la demanda de petróleo estaban en números rojos a causa del choque inducido por la pandemia parecen haber quedado atrás”, dijo Barkindo, citado por la organización en un comunicado.

¿MÁS BARRILES EN ABRIL?

El alto funcionario aludía a la histórica reducción de los suministros que la OPEP+ puso en marcha en mayo del año pasado para compensar la fuerte caída de la demanda a raíz de la crisis del coronavirus y apuntalar los “petroprecios”.

Aunque desde agosto esa alianza de 23 países ha rebajado en más de 2 mbd el volumen del recorte, aún sigue sin bombear cerca de 7 millones de barriles diarios (mbd) -un 7 % de la producción mundial- de los que extraía antes de la pandemia.

En los mercados mundiales, las expectativas apuntaban a un aumento de la oferta del grupo en unos 500.000 barriles diarios en abril, al tiempo que Arabia Saudí podría añadir el millón de barriles al día que dejó de suministrar de forma unilateral y “voluntariamente” en febrero.

EL TEMOR A LA COVID

Pero pese a las perspectivas alcistas, basadas en los avances en la vacunación contra la covid-19 y la “resiliente demanda en Asia”, el panorama no está exento de riesgos, advirtió Barkindo.

Dada la continua incertidumbre, “debemos enfatizar en términos contundentes: optimismo cauteloso, optimismo prudente”, dijo.

Recordó en este contexto que el coronavirus sigue “planteando riesgos a la baja” y que “los avances en la vacunación contra la covid-19 continúan en muchos países, pero el ritmo actual muestra que muchos países en desarrollo corren el riesgo de quedarse atrás”.