Modifican ley de INAPA para beneficiar a abogado Wellington Arnaud como su Director



 SANTO DOMINGO.- Los senadores aprobaron este martes de urgencia y en segunda lectura la modificación a la Ley 59-94 para que profesionales que no son ingenieros puedan dirigir el Instituto Nacional de Aguas Potables (INAPA), favoreciendo así a su actual director, Wellington Arnaud, quien es abogado de profesión.

Arnaud fue designado de manera interina en la posición por el presidente Luis Abinader, en vista de que en su condición de abogado no cumplía con lo establecido en la Ley 59-94, que crea la institución, donde se establece que para ser su director se debe tener el título de ingeniero civil   con grado de especialización en ingeniería sanitaria.

Esta designación de Abinader causó revuelo y repudio en el Congreso Nacional por entender que el primer mandatario debía designar a un profesional de la ingeniería con especialización en el área.

Antes de la aprobación, el presidente del Senado, Eduardo Estrella, reveló que miembros del Colegio Dominicano de Ingenieros visitaron el Congreso Nacional y expresaron que están de acuerdo con la modificación de la ley para designar a Arnaud en el puesto.

De su lado, el vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el Senado, Aris Yván Lorenzo, se quejó de que el objetivo del presidente de la República “quiere cercenar” la normativa original para favorecer a un funcionario público.

“Pensemos antes de levantar la mano porque no todo se le aprueba al presidente”, se lamentó Lorenzo y reiteró que con esta aprobación “se da un duro golpe” a la institucionalidad dominicano.

La senadora Faride Raful, vocera del Partido Revolucionario Moderno (PRM), no se quedó callada ante las expresiones de Lorenzo y defendió la gestión de Arnaud al decir que no es necesario ser ingeniero para gerenciar debidamente el INAPA.

“No hay calidad moral para criticar a Wellington cuando el pasado Gobierno del PLD designó funcionarios que no tenían ningún conocimiento de los ministerios que dirigían”, sostuvo Raful.

El informe favorable que ampara a Arnaud como director del INAPA fue leído por el senador Héctor Acosta, presidente de la comisión permanente de recursos naturales y medio ambiente, quien declaró que el artículo 7 de la referida normativa establece que debe ser un ingeniero quien dirija el INAPA.

Sin embargo, en su lectura, Acosta motivó a sus homólogos diciendo que la comisión que dirige ha resuelto rendir informe favorable para modificar la Ley 59-94 porque, según expresó, el hecho de que sólo ingenieros gerencien el INAPA, limita a profesionales de otras áreas con igual o mayor capacidad para dirigir la institución.

“El Estado debe procurar exponenciar los recursos humanos en la administración pública, aprovechando la capacidad gerencial de ciudadanos con competencias dadas a partir de especializaciones administrativas”, motivó el senador de Monseñor Nouel.

En el mismo proyecto que modifica la ley del INAPA se establecen nuevas sanciones para aquellos que infrinjan la ley, que van desde prisión de tres a cinco días, hasta multas con salarios mínimos.

Estas modificaciones ya venían aprobadas desde la Cámara de Diputados el pasado 30 de agosto del 2020 y posteriormente fue remitida a la comisión que dirige el senador Acosta.




BUSCANOS EN FACEBOOK




El-Punto Informativo

Contactos: (829) 887-1333 //(809) 279-1344 De Licda: Yeraldin Linarez Sepúlveda
Correos: yerimairy17@hotmail.com
yeraldinlinarez@gmail.com
San Cristóbal, República Dominicana

2013 Línea Escritorio. All Rights Reserved. - Modificado por