Lo Ultimo

Tres apresados de la Operación Anti Pulpo solicitan su libertad pura y simple

 


SANTO DOMINGO.- Francisco Pagán, exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Rafael Germosén, excontralor y Aquiles Alejandro Christopher apelaron ante el juez Alejandro Vargas para que modifique sus medidas de coerción y les conceda su libertad pura y simple.

Los tres implicados en la Operación Anti Pulpo están esperanzados en que la Corte de Apelación del Distrito Nacional les varíe sus medidas coerción por entender que las acusaciones y pruebas presentadas en su contra “no son motivos suficientes para encarcelarlos”.

Luego que concluyera la maratónica lectura de acusación y posterior conocimiento de medidas de coerción, Pagán y Aquiles fueron enviados a cumplir prisión preventiva por tres meses al Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres de San Cristóbal y allí permanecen desde el nueve de noviembre.

Mientras que Germosén, excontralor de la República, cumple arresto domiciliario, impedimento de salida del país, presentación periódica y garantía económica por $10 millones de pesos.

Como afirmó el Ministerio Público, estos tres implicados están acusados de supuestamente pertenecer a un entramado corrupto encabezado por Alexis Medina, hermano del expresidente Danilo Medina, que realizó negocios con el Estado y se benefició con más de $4 mil millones de pesos desde el 2013 hasta el 2020.

Presuntamente, Pagán estableció vinculos con Alexis Medina, hermano del expresidente Danilo Medina, para beneficiarlo con la contratación de obras y equipamientos hospitalarios por los que obtuvo ganancias de hasta $2 mil millones de pesos en cuatro años.

En cuanto a Germosén, el Ministerio Público argumenta que desde su posición como máximo funcionario de la Contraloría General de la República, éste firmó convenios de pago para beneficiar obras y contrataciones en las que estaba involucrado Medina.

De su lado, Aquiles Christopher está acusado de presuntamente firmar como recibidos los equipos que suplia Medina a los hospitales del país, pero al asistir a los centros de salud, las herramientas médicas no estaban.

Christopher, en su calidad de director de fiscalización de la OISOE, supuestamente firmó y selló acuses de recibo para beneficiar a Medina.

El órgano investigador determinó que Alexis se manejaba como un “pulpo” y tenía tentáculos en cuatro entidades del Estado. Estas son la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER), el Ministerio de Salud Pública y la Contraloría General de la República.