Lo Ultimo

Autoridades de Salud Colectiva dicen investigan si nueva cepa del COVID-19 se encuentra en el país

SANTO DOMINGO. – La viceministra de Salud Colectiva, Ivelisse Acosta, informó este martes que se realiza el levantamiento para investigar si al país ha llegado la nueva cepa de la enfermedad de coronavirus, que ya se encuentra en Estados Unidos y otros países de la región.

Según informes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) esta nueva cepa sería más contagiosa que la primera.

Reiteró que ya está listo el plan vacunación contra la COVID-19 del cual en su momento se dará conocer la logística definitiva.

La llamada variante británica, bautizada como B.1.1.7, ya ha sido registrada en una veintena de países, como en la ciudad de Nueva York que presenta un caso reportado.

Esta cepa ha causado un aumento sin precedentes en el número de casos en el país (58.784 el 4/1/21), y se ha convertido en la variante predominante en apenas tres meses.

Indicaron que falta conocer sobre esta cepa que tiene 23 mutaciones (17 de las cuales aparecieron abruptamente) respecto al virus que apareció hace un año en la ciudad china de Wuhan, pero lo que ha quedado en evidencia es que es mucho más contagiosa y que está desplazando a las versiones más antiguas del virus.