Lo Ultimo

Escuela Nacional de Artes Visuales inaugura la exhibición colectiva Jaime Colson



 SANTO DOMINGO. – La Escuela Nacional de Artes Visuales (ENAV) inauguró este domingo la exhibición colectiva Jaime Colson, el legado de un maestro, en conmemoración del 120 aniversario de su natalicio.

El acto inaugural estuvo presidido por la ministra de Cultura, doña Carmen Heredia; el director general de Bellas Artes, Mario Lebrón; y la directora de la ENAV y curadora de la muestra, Iris Pérez Romero. Estuvieron presentes además el doctor Elvis Guzmán, director de Educación y Formación Artística Especializada (DEFAE); la señora Marina Grisolia, sobrina del maestro Colson y los maestros Rosa Tavárez y Dionisio Blanco.

La muestra está compuesta por obras de importantes artista y maestros que fueron alumnos o discípulos del maestro Colson. Estos son Domingo Liz, José Ramón Rotellini, Fernando Peña Defilló, Iván Tovar, Elsa Núñez, Cándido Bidó, Amable Sterling, Rosa Tavárez, José Perdomo, Norberto Santana, Vicente Pimentel, Juan Medina, Dionisio Blanco, Said Musa, Roberto Flores, José Rincón Mora, José Ramírez Conde, Fernando Ureña Rib, Virgilio Méndez, Rosa Elina Arias, Martin Santos, Freddy Javier y Clinton López. Siendo la fotografía inédita del maestro Thimo Pimentel, la imagen utilizada para la logística del evento.

En un comunicado de prensa, la Ministra de Cultura, doña Carmen Heredia en su alocución dijo: “Quiero felicitar a todos los que han hecho posible esta maravillosa exposición. Los tiempos demandan que sean así, con un público reducido, pero eso no quiere decir que poco a poco vayamos integrando mucho público para que vengan a admirar estas obras maravillosas de nuestros grandes pintores.”

El director general de Bellas Artes, Mario Lebrón destaco que el maestro Jaime Colson es un nombre esencial de la pintura del siglo 20 de la República Dominicana, dejó una camada de alumnos brillantes que a su vez han sido maestros de otros y dejó una impronta que no dejaremos de ver por mucho tiempo.

Valoró la importancia de que la escuela nacional hoy de artes visuales continúe trabajando en el interés de que las artes plásticas y visuales de la República Dominicana crezcan y se internacionalicen y tengan la calidad que tienen efectivamente.

A su vez felicitó a la profesora y directora Iris Pérez y a todo su equipo su tesón, su capacidad de trabajo y su afán de realizar cosas; así como el apoyo de doña Carmen Heredia y todo el Ministerio de Cultura y a los artistas, coleccionistas y dueños de estas obras que han facilitado para que el pueblo, en la medida que puedan ir viniendo tengan la posibilidad de apreciar todo el legado a través de sus alumnos, del gran Maestro que fue Jaime Colson.

La maestra Iris Pérez Romero explicó que, con este merecido homenaje pretende destacar la relevancia del maestro Colson para la institución que dirige, así como resaltar la importancia de su legado para la República Dominicana, por lo que en esta ocasión fueron invitados una parte de quienes fueron sus alumnos o discípulos, como un ejercicio que debe continuar, hasta identificar cada huella y aporte académico del maestro Colson, generado desde la escuela.

Pérez Romero, inició sus funciones como directora de la ENAV con la finalidad de recuperar, fortalecer, actualizar y generar cambios positivos, siendo una de las acciones principales el reconocimiento y valoración de los maestros que se formaron en la escuela y que hoy sus obras son patrimonio de la nación.

Durante el acto de apertura los maestros Dionisio Blanco y Rosa Tavárez, en sus palabras valoraron el legado del maestro Colson,

La maestra Tavárez resalto que se sigan desarrollando las políticas de valores a los grandes maestros artistas quienes han aportado para que sigamos creciendo y confiando en la importancia que representan las escuelas de bellas artes para nuestra cultura.

El maestro Blanco, dijo que el maestro Colson fue un personaje que revolucionó la Escuela de Bellas Artes.

“lo que él hizo fue traer la sabia de la cultura europea y traducirla al máximo, escribió los textos junto a Rafael Díaz Niese que aparecen en la Secretaría de Educación. Lo otro no tengo que explicarlo porque está aquí; aquí están sus alumnos en sus obras y el legado cultural que dejó a nuestro pueblo.”

Para la ocasión se realizó un encuentro íntimo, con las medidas necesarias de protección, dejando la exhibición abierta e invitándolos a visitarla con las medidas de distanciamiento necesario y límite de personas por visitas.

Al homenaje asistieron el coleccionista Mario Martínez Fernández, el galerista Allan Estévez; dona Marianne de Tolentino, directora de la Galería Nacional de Bellas Artes; el crítico de arte Amable López Meléndez, el artista Miguel Gómez, presidente del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos; la doctora Laura Gil, historiadora de arte y Odalis Pérez, asesor de Bienales del Ministerio de Cultura. Además, los profesores Nicolás Aracena y Alexis Cruz, en representación de los profesores y la alumna de la Ana Bueno, en representación de los estudiantes de ENAV.

La muestra está exhibiéndose de forma presencial en la sala Jaime Colson de la Escuela Nacional de Artes Visuales, ubicada en la calle El Conde No.59, esquina Isabel la Católica, Ciudad Colonial; y se realizarán conferencias, coloquios y encuentros por las plataformas virtuales.