Lo Ultimo

Magistrada Carmen Alardo propone creación de fondo autónomo de pensiones para Ministerio Público

 


SANTO DOMINGO. – La procuradora general de la Corte de Apelación Regional Noreste y aspirante al Consejo Superior del Ministerio Público, Carmen Alardo Peña propuso este miércoles la creación de un fondo autónomo de pensiones para el Ministerio Público.

Mediante un comunicado de prensa, Alardo Peña reveló que ha analizado que bajo el marco legal vigente “para hacer viable nuestro fondo de retiro la vía deberá ser bajo el poder reglamentario constitucional y legal de garantizar la carrera del Ministerio Público que tiene su Consejo Superior del y la concepción del fondo realizada por el legislador en la ley orgánica 133-11, específicamente en los artículos 47, 74, 83 106 y 107 y del 144 al 147, del reglamento de carrera”.

Alardo Peña indicó que entiende que, con las aportaciones de los servidores públicos del Ministerio Público, como establece la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, sus modificaciones y reglamento y bajo el marco de un reglamento que fiscalice la operatividad de dicho fondo, significaría una administración transparente y beneficio de estos servidores.

Dicho fondo contara con un Consejo Especializado para la administración e inversión de los recursos, añadió que esta figura del Consejo Especializado tendrá una plataforma administrativa y financiera para llevar a cabo sus funciones.

“Inmediato esté creado el fondo, ese organismo comenzará a colectar mensualmente nuestros aportes y además podrá iniciar un proceso de transición de los fondos que pertenecen a los miembros del MP y que se encuentren en las diversas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), expresa Alardo Peña.

Indica que la idea es entregar 15 salarios como bono de retiro, “por los primeros 5 años. Una única vez al momento de ser jubilado”.

Luego los próximos cinco años se evaluaría si el bono pudiera ser aumentado el 80 por ciento del salario mensual y el seguro médico, continúa diciendo.

Asimismo, la magistrada puntualizó que en caso de fallecimiento del jubilado le tocaría a su compañero (a) de vida inscrito para recibir el fondo, en caso de concubinato y en caso de ser esposos el acta de matrimonio, así como a los hijos menores de 18 años.

“En caso de ser un hijo especial se le asegurará una pensión de sobrevivencia de por vida de un 30 por ciento de la pensión que le tocará al pensionado después de los 18 años de edad”, agrega la propuesta de Alardo Peña.

Alardo Peña dijo que está en desacuerdo que sea una Administradora de Fondos de Pensiones creada por el Ministerio, “como proponen nuestros pares, que aspiran al consejo, porque esto representaría un alto gasto a nivel monetario y la implementación de una estructura operativa, que implica la contratación de personal especializado en materia de pensiones, mercado de valores y lavado de activos, según lo exige la Ley 87-01, además de la aprobación de la Superintendencia de Pensiones y supervision de los demás organismo que componen el Sistema financiero Dominicano.

Sobre Alardo Peña

 En una entrevista reciente, Alardo Peña dijo que posee conocimientos en economía, cooperativismo, coaching, docencia y delitos especiales, así como un visión de reingeniería de procesos, por haber recorrido caminos, desde la empresa multinacional CODETEL, a la justicia como fiscalizadora, Juez de Paz, representante del Alcaide en la Comisión de Apelación, procuradora general adjunta del Procurador General de la República.