Lo Ultimo

El Gobierno oficializa la extensión hasta abril del programa Fase I


 SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader oficializó hoy su anuncio del 18 de diciembre cuando escribió en su cuenta de Twitter de que el Gobierno extenderá hasta abril venidero el Fondo de Asistencia Social al Empleado (Fase I), que otorga un subsidio a los trabajadores suspendidos a causa de la pandemia.

Abinader determinó, a través del decreto 742-20, que para beneficiarse de Fase I, los trabajadores deben figurar en el Ministerio de Trabajo como suspendidos por sus empleadores hasta la última quince de diciembre de 2020.

Además, no pueden estar cotizando al Sistema Dominicano de Seguridad Social, mientras el empleador deberá tener actualizados los datos del trabajador en el Sistema Integrado de Relaciones Laborales (SIRLA) y los empleados no recibir ningún subsidio por parte del Estado.

Un comunicado de Presidencia aseguró que para tomar la medida Abinader tomó en consideración “que todavía quedan empresas sin poder operar a toda capacidad como consecuencia del covid-19”.

En la extensión del programa, el Gobierno dispone que el monto mensual a recibir por los trabajadores nunca será menor de 5,000 pesos ni mayor a 8,500 pesos, o el equivalente a un 70 % del salario ordinario del trabajador reportado a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) para febrero del 2020.

El desembolso de este subsidio será realizado a través del Ministerio de Hacienda, en coordinación con el Ministerio de Trabajo.

La información advirtió de que el empleado dejará de percibir esos montos por la no renovación de la suspensión del contrato de trabajo por parte de la empresa ante el Ministerio de Trabajo, la terminación del contrato de trabajo y reporte de dicha terminación ante ese organismo.

Asimismo, si se comprueba que cotiza al Sistema Dominicano de Seguridad Social o por beneficio de cualquier otro programa de asistencia social del Estado.

En lo que se refiere al programa Fase 2, concluido en este mes y mediante el cual el Gobierno también subsidiaba parte de los salarios de los trabajadores de las empresas que están en operación, la información aseguró que se sustituirá por un “programa especial” a ser anunciado en enero venidero.

En ese sentido, se adelantó que ese programa especial se ejecutará a través de un acuerdo entre Promipyme, Banca Solidaria y el Ministerio de Trabajo, “centrado en ayudar de manera especial a las micro, pequeñas y medianas empresas” a fin de que puedan mantener sus operaciones y cuidar los puestos de trabajo.